09 enero 2008

Villancicos de Lugán

I. BANDO DE EMPADRONAMIENTO - Pregón
En Roma ha salido,/ de su emperador,/ Octavio Augusto,/ que una ley mandó:/ que todo vasallo/ se ha empadronar./ A los trece días,/ a Belén llegar.Un ángel del cielo/ anunció a los pastores/ que guarden con celo/ rebaños mayores,/ y que aqueste oficio/ velen sin cesar./ A los trece días,/ a Belén llegar. Caminan para BelénCaminan para Belén/ San José y Santa María,/ hallan las puestas cerradas,/ ventanas y celosías.Encuentran allí un muchacho/ que portero se decía./ - Abre la puerta, portero,/ que entran San José y María./ - Tengo hecho juramento,/ no sé si lo cumpliría,/ que no se han de abrir las puertas/ hasta las doce del día.Mas usando de piedad,/ de esta manera decía:/ - Las puertas ya están abiertas,/ entren San José y María,/ vayan para aquel portal,/ donde mi mula dormía,/ allí se recogen pobres/ de noche y también de día.Caminan hacia el portal,/ y hacen la humilde acogida,/ y a las doce de la noche/ parió la Virgen María./ Vamos a Belén, pastora,/ que cerca está la partida;/ las gentes son cariñosas, posada no faltaría. Atención al misterio maravillosoAtención al misterio maravilloso/ porque será preciso me quede corto, María/ si esa tu lengua a mi no me ayuda/ dar aliento a mi pluma, ¿que intento?/ Tratar de Nacimiento. Para Belén camina (Gloria)Para Belén camina/ una niña preñada,/ hermosa en cuanto bella, / Gloria.Hermosa en cuanto bella,/ y un viejo en su compañía,/ íbanse poco a poco./ Gloria. Alerta, alerta, pastoresGloria in excelsis Deo/ ¡Alerta, alerta pastores,/ alerta, alerta, al momento!/Ea, de parte de dios,/ ea, que a anunciaros vengo,/ ea, que os ha nacido,/ ea, sobre vuestro suelo,/ ea, el Hijo de Dios,/ ea, para vuestro remedio./ Ea, marchad a Belén,/ ea, deprisa y corriendo,/ ea, que allá le hallareis/ entre unas pajas envuelto.
Miguel Manzano, "Cancionero popular leones", Vol III, tomo I.

El musicólogo Miguel Manzano en su libro "Cancionero leonés" recogió muchas canciones y melodías de Lugán, entre ellas, los "Villancicos de Lugán", comenzando por el "Pregón", absolutamente autóctono. Así una tradición cultural de tanta belleza y arraigo se ha salvado del olvido.
Estos villancicos forman parte de la costumbre centenaria de celebrar el misterio del Nacimiento mediante la representación de Cuadros Escénicos, que conjugaban texto y música; parecen ser una refundición de dos obras escénicas del ciclo navideño muy populares en las riberas de los ríos de la montaña central leonesa: Las Pastoradas y los autos de los Reyes Magos.
Existen testimonios de representarse dichos Villancicos en Lugán, Socorro nos comenta que en la Navidad de 1939 se representaron en en la iglesia y en 1949 se volvieron a representar en el portal de "la tia Teófila", con los siguientes personajes:

San José y Virgen María: Gaspar y Guillermina.
Niño Jesús: un muñeco.
Reyes Magos: Tiquio, Eloy e Isidoro.
Herodes: Ovidio.
Contradiciente: Rufino.
Posaderos: Valentín.
4 Pastoras: Vita, Lupe, ...
6 Pastores: Simeón, Asterio, ...
3 Pajes, ...

Una parte indeleble de nuestras antiguas tradiciones seguirá viva, y ello es un motivo de legítima satisfacción. Como dice el poeta, "Las canciones de los padres golpean en la memoria como el tañer de las campanas" y nos invitan a retomar la senda e intentar volver a representar dichos villancicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario