13 enero 2008

El pantano del Porma y el turismo

En el periódico El Mundo-La Crónica de León del día 13 de enero de 2007 se hace referencia a la celebración del Campeonato de España de Pista Junior y Cadete de Piragüismo en el Pantano del Porma durante los días 25, 26 y 27 del próximo mes de julio y en la intención de potenciar el turismo en la comarca.

La unión hace la fuerza. Bajo esta premisa los alcaldes de Puebla de Lillo, Boñar y la Asociación Empresarial San Isidro y Alto Porma trabajan codo con codo con la Real Federación Española de Piragüismo para que el Embalse del Porma sea el escenario, los últimos días del próximo mes de julio, de una de las pruebas del Campeonato de España de Pista Junior y Cadete. Las óptimas condiciones orográficas del Embalse del Porma para la práctica de esta actividad deportiva ha inclinado la balanza de la Real Federación Española de Piragüismo del lado de este privilegiado enclave de la montaña central leonesa. La prueba deportiva se desarrollará durante los días 25, 26 y 27 del próximo mes de julio. Las previsiones de la Federación Española de Piragüismo y así lo indicó su presidente, Santiago Sanmamed, es lograr la participación de unos 800 palistas, repartidos en las dos categorías de junior y cadete, pertenecientes a más de un centenar de clubes españoles. Pero, la prueba nacional de piragüismo trasciende lo meramente deportivo. Este tipo de competiciones, ateniéndonos a pruebas similares que se celebran en varios puntos del país, atrae a la zona a miles de personas. Concretamente, en el entorno del Embalse del Porma se espera que durante los tres días de competición y las jornadas previas a la prueba, más de 3.000 personas se den cita en la comarca.
Se pretende además, y así lo indicaron ayer, aprovechar el importante 'tirón' turístico que supone el Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa para atraer a más visitantes, que además de actividades deportivas en el pantano pueden hacer escalada, rutas de montaña, senderismo... un sinfín de actividades que permita una oferta turística integral. Miles de personas ya han pasado por estas instalaciones, tuteladas por la Diputación Provincial de León, y que en sus inicios supusieron un punto de apoyo a la estación invernal de San Isidro, desde el momento en que abría un poco más al abanico lúdico de la comarca.
Los beneficios son innumerables, pero uno prevalece por encima de los demás: colocar el Embalse del Porma en el centro del interés de todas las instituciones de la Comunidad Autónoma para sacarlo del letargo turístico en el que se encuentra.
La vela, el windsurf, el fly-surf o el submarinismo son sólo una muestra de las amplísimas posibilidades que ofrece el pantano del Porma. No es lo único, actualmente, una impresionante roca caliza ofrece a los amantes de la escalada al aire libre más de un kilómetro para poder practicar este deporte. Rutas para practicar con la bicicleta de montaña o el más puro senderismo amplían las posibilidades al visitante. El primer paso ya está dado.

1 comentario:

  1. Hola, quisiera saber si hay rutas de senderismo SEÑALIZADAS y, si es así, que me explicases un poco o me dieses algún enlace en el que informarme. Nos gustaría ir en semana santa.

    ResponderEliminar