27 enero 2008

Documentos sobre Lugán

El más antiguo documento que se conoce sobre Lugán se conserva en el convento de las monjas de Carrizo de la Ribera, es del año 1.272 y se refiere a la venta de dos iglesias realizada por un matrimonio formado por D. Gonzalo Morán y Dª Elvira Rodríguez sobre bienes en Lugán.
Dicha Dª Elvira, después de quedar viuda, ingresó como religiosa en el convento de las monjas de Carrizo y llevó con ella sus documentos y papeles.
Transcribimos literalmente dicho documento, gracias al trabajo realizado por D. Francisco Fuertes Pérez:
"En 1.272 annos, dos dias por andar del mes de setembrio
.- Connocida cosa sea a cuantos esta carta vieren, como yo Gonzalvo Moran e yo sua muier Domna Elvira Rodriguez, damos a vos Marcos Pérez, clérigo, duas eglesias que habemos en Lugán, con cuanto nos hi pertenez e por tal pleito que vos Marcos Pérez sirvades las eglesias e paguedes los foros y que nos dedes la mitad del diezmo del pan que oviere en la villa cada anno, e dos tocinos e cuatro cabritos e seis gallinas e cien panes, cuando furmos en dicho lugar, a nos o qui lo nostro heredar e nos dedes esta yantar
.- E yo Marcos Pérez sobredicho otorgo de vos cumplir todo esto, ansi como es sobredicho por mi e por mis bienes, ansi moble como raiz, e si volo no cumplir, obligome de vos pechar cien maravedis de los dineros blancos de la guerra por nomina de penna y para que esto no venga en duda y sea mas firme, rogamos a Johan Perez, escribano publico e jurado del Conceyo de León que nos ficie esta carta
.- Testes: Domingo Andres, alcalde, D. Gregorio, hermano de Fernán Perez, Pedro Beneitez, carpentero, Pedro Pelaez, carpentero de Villasinta e Johan Gonzalez, suo aprendiz, Domingo Mateos de Candanedo y Fernán Dominguez, escribano de Dª Elvira Rodriguez. (1)
(1) Cfr: Documento número 442 en el tomo 29 de la Colección de Fuentes y Estudios de Historia leonesa, con el título "Diplomática del Monasterio de Carrizo", por Dª María Concepción Casado Lobato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario