09 mayo 2010

Varaladas

La presa de Yagüezos a su paso por la calle de la Ceposa, el sábado 8 de mayo

El sábado 8 de mayo se echó el agua por las presas de Lugán para comenzar la temporada de riegos, aunque el mismo sábado de tarde y el domingo, de mañana, llovío bastante.

Las presas de riego en Lugán son de tierra, por eso es tradición las varaladas. Buscando en Google no aparece dicho término, por ello, vamos a comentar las varaladas de Lugán.


Las varaladas es que en primavera se mide con una vara los metros que cada vecino tiene que arreglar de las presas de riego, según los metros cuadrados de fincas que tiene.

Hay que hacer una varalada por cada 500 a 1000 metros cuadrados de finca. La varalada varía según lo sucia que esté la presa y el trabajo que conlleve su limpieza, puede ir de 3 a 15 metros cada varalada.
En general, para la zona de Yagüezos cada varalada son unos 8 a 10 metros de presa, en la zona de La Vega, unos 7 metros cada varalada.
En Yagüezos hay unos 3 kilómetros de presa que equivalen a ochocientas y pico varaladas. En La Vega son más de setecientas las varaladas a realizar.
Hasta ahora se van haciendo las varaladas.

Antiguamente una varalada era el doble que ahora, pues por cada 2000 metros cuadrados de finca había que hacer una varalada, que equivalía a una fanega de terreno, es decir, aproximadamente, 3 heminas. Cada hemina son unos 700 metros cuadrados.

Sobre el sindicato de riegos de Lugán existen muchos datos. Data de 1902, y a pesar de aquellas fechas, fue aprobado en Madrid por alguien importante. Existen unos estatutos "Estatutos de la Comunidad de regantes de las presas de Santa Eulalia y Yaguezos" que establecen todo un articulado sobre el riego, sanciones, elecciones de cargos, caudales de agua, etc.

1 comentario:

  1. Que interesante lo de las varaladas y todo tu rincón sobre Lugán, bonita zona.

    Un saludo, Irma.-

    ResponderEliminar