01 junio 2009

Sequia

La provincia registra la primavera más seca de los últimos 15 años.
Durante los meses de marzo, abril y mayo las precipitaciones sólo alcanzaron los 55 litros por metro cuadrado, frente a los 120 del año pasado David Rubio / León

Desde 1995 la provincia de León no registraba una primavera con tan escasas precipitaciones como está siendo la actual. Poco más de 55 litros por metro cuadrado han caído durante los meses de marzo, abril y mayo, lo que ha adelantado la esperada y temida sequía del verano y, con ella, también la campaña de riego. El año pasado, por estas fechas, la preocupación era la escasa cantidad de agua que acumulaban los pantanos.
En este 2009 los embalses leoneses rondan, en total, el 85% de su capacidad, gracias en buena parte a la cantidad de nevadas que se produjeron el pasado invierno, pero las precipitaciones de los tres últimos meses a penas superan los 55 litros por metro cuadrado, frente a los 120 que se registraron en la misma época del año pasado. Con todo ello, la campaña de riego se ha tenido que adelantar, especialmente para los cultivos de maíz, recién sembrados, a los que las lluvias en forma de tormenta del pasado fin de semana han aliviado la preocupante situación que atravesaban. Pero preocupante es, especialmente, la situación de los cultivos de cereales, que después de haber registrado en 2008 una cosecha calificada de histórica, en este año el descenso va a ser más que notable, aunque se interprete de muy distintas formas por parte de los sindicatos agrarios y de las administraciones.
Por lo que se refiere a los pantanos, el de Riañoestá al 88,26% de su capacidad frente al 73,79% que almacenaba en 2008, mientras queel pantano de Barrios de Luna se encuentra al 80,71% de su capacidad, el año pasado se encontraba al 61,49%. Por su parte, el de Vegamián está al 95,39% y almacena 302,4 hm3 frente a los 227,3 hm3 del pasado año mientras que, el embalse de Villamecase encuentra al 88% de su capacidad, cuando el año pasado por estas mismas fechas se encontraba al 50%. Estas cifras contribuyen a aliviar la situación de los agricultores leoneses.
La Crónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario