‘Moco de roca’, "alga chapapote" o didymo (Didymosphenia geminata), alga unicelular diatomea
El alga forma una pátina mucosa color amarillento que aparece sobre las piedras
El alga forma una pátina mucosa color amarillento que aparece sobre las piedras
MEDIO AMBIENTE / Plaga
La CHD prohíbe la pesca en el río Porma por el ‘moco de roca’. Evitar la propagación de este alga invasora, el objetivo. A.H. / D. R. / Vegas del Condado.
La CHD prohíbe la pesca en el río Porma por el ‘moco de roca’. Evitar la propagación de este alga invasora, el objetivo. A.H. / D. R. / Vegas del Condado.
La noticia más triste para los pescadores se confirmó ayer: el Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la prohibición de pescar en los que se consideran algunos de los mejores cotos del río Porma, desde la minicentral de Cerecedo hasta la piscifactoría de Vegas del Condado. Desde que el ‘moco de roca’ (como se le conocen popularmente al Didymosphenia geminata), fuera detectado hace poco más de una semana en el tramo del río Porma que discurre entre Boñar y Cerecedo, las autoridades habían recomendado que no se pescara en todo el Porma, con el objetivo de evitar su propagación, ya que el material de los pescadores y las embarcaciones son el principal transmisor (de hecho, ésa es la forma a través de la que el alga pudo llegar a aguas del Porma). Como era de esperar, esa recomendación no fue respetada por muchos pescadores que tenían coto. Por eso, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y Confederación Hidrográfica del Duero (que trabajan en colaboración con el departamento de Ecología de la Universidad de León) han decidido prohibir la pesca y las actividades de recreo en el mencionado tramo del río, prohibición que se extenderá desde hoy hasta dentro de seis meses, es decir, prácticamente toda la temporada de pesca. Aquellos pescadores que tuvieran alguno de estos cotos pueden ponerse en contacto con el Servicio Territorial de Medio Ambiente (987 296164), donde se les comunicará cómo se les devolverá el dinero o si pueden cambiar este coto por algún otro de la provincia en el que haya fechas libres. El ‘moco de roca’ se convierte en una alga especialmente dañina puesto que, en ocasiones, puede llegar a cubrir todo el lecho del río, terminando con el alimento de los mosquitos y, posteriormente, toda la cadena alimentaria, llegando a desaparecer también las truchas. Además, la densidad que llega a alcanzar puede provocar que se atasquen acequias y todo tipo de construcciones dedicadas al paso de agua. El motivo por el que se prohibe la pesca durante seis meses, lo que afectará previsiblemente a la celebración de la Semana Internacional de la Trucha que se venía celebrando desde hace años en aguas del Porma, es que, al ser una especie bastante desconocida, no se conocen métodos de control que hayan resultado eficaces hasta el momento, por lo que el trabajo se centra en evitar su propagación y esperar a que termine el ciclo vital del alga, que se considera de unos seis meses. Se trata del tercer caso que hay en España, el segundo en Castilla y León, de aparición del ‘moco de roca’, tras haber aparecido en Pirineos y en Soria. La Crónica, 20/05/09
Efectivamente, el moco de roca, aunque aún no se vea a simple vista, está identificado por microscopía, ya está en nuestro río y en nuestro tramo: la didymosphenia geminata de las narices ha sido localizada en el manantial de junto al puente de la entrada al pueblo...
ResponderEliminarPor favor, es una minúscula alguita, se propaga tan fácilmente y causa tal devastación (mirar las fotos de los ¿ríos, o vertederos? de Nueva Zelanda) que da pánico imaginarse así las vistas de nuestro río... tened mucho cuidado.