Por fín, ayer quedó inagurado el nuevo puente sobre el río Porma en Palazuelo de Boñar que evita los atascos que se producían en el viejo puente, por donde solo podían pasar los vehículos en una dirección y los de la dirección contraria tenían que esperar a que el puente estuviese libre.
Ahora esperemos que pronto se lleve a cabo la circunvalación de Barrio de Nuestra Señora - Ambasaguas de Curueño, para evitar también el viejo puente sobre el río Curueño.
Ahora esperemos que pronto se lleve a cabo la circunvalación de Barrio de Nuestra Señora - Ambasaguas de Curueño, para evitar también el viejo puente sobre el río Curueño.
La noticia es recogida en El Mundo - La Crónica de León del día 25 de septiembre, por Alfredo Hurtado:
"La apertura del nuevo puente dará servicio a los conductores de la comarca del Porma.
Los primeros vehículos comenzaron a circular por el nuevo puente de Palazuelo a media tarde de ayer. / ALFREDO HURTADO
ALFREDO HURTADO - PALAZUELO.— La localidad de Palazuelo de Boñar cuenta desde ayer mismo con un nuevo puente en la carretera CL-624. Los primeros vehículos que lo recorrieron lo estrenaron a media tarde sin la necesidad de atravesar parte del pueblo como hasta ahora. Precisamente realizar estas mejoras como el nueva pasarela ha sido una petición que se ha demandado desde hace varias décadas.
Los primeros vehículos comenzaron a circular por el nuevo puente de Palazuelo a media tarde de ayer. / ALFREDO HURTADO
ALFREDO HURTADO - PALAZUELO.— La localidad de Palazuelo de Boñar cuenta desde ayer mismo con un nuevo puente en la carretera CL-624. Los primeros vehículos que lo recorrieron lo estrenaron a media tarde sin la necesidad de atravesar parte del pueblo como hasta ahora. Precisamente realizar estas mejoras como el nueva pasarela ha sido una petición que se ha demandado desde hace varias décadas.
El nuevo puente cuenta con una longitud de 184 metros y 18 de ancho. Ha sido montado sobre cinco vanos, cuatro de ellos de 26 metros y uno central de hierro de 83 metros para soportar la estructura. El peso aproximado de esta construcción es de 400 toneladas. Cuenta con 42 pilotes de soporte con una profundidad de entre los 18 y 19,50 metros. El coste de este puente ha supuesto casi el 40% del coste de la obra, unos 2.090.000 euros. Para su construcción se han utilizado vigas de hormigón de 26 metros de largo y 70 toneladas.
Estas obras de construcción han formado parte del proyecto de ensanche del tramo de carretera del Barrio de Nuestra Señora a Boñar, que tiene una longitud aproximada de 18 kilómetros. La financiación de la obra a corrido a cargo en su totalidad por la Junta de Castilla y León. La empresa que ha desarrollado estas importantes obras, tanto del ensanche de la calzada como del nuevo puente ha sido la compañía Teconsa, con un presupuesto de 6,3 millones de euros.
Desde hace algunos años los vecinos de estas localidades de la montaña leonesa exigieron la inmediated para la realización de esta recuperación del trazado. Una de las prioridades más destacadas fue la eliminación del viejo puente, debido a su estrechez y sobre todo, a uno de sus accesos en forma de ángulo recto. En las épocas de invierno la acumulación de hielo en el pavimento, unido también a la velocidad de muchos turismos, provocó que varios conductores se precipitasen con sus vehículos al río Porma.
El viejo puente será restaurado y se le mejorarán las baldosas así como las barandillas para que sea utilizado exclusivamente por los peatones. Esta ambiciosa obra ha recogido también la construcción de tres rotondas del mismo nivel, ubicadas en las localidades de Candanedo, Vegaquemada y Palazuelo. Las obras dieron comienzo en el mes de abril de 2006, contando con un plazo de ejecución de obra de 16 meses. La Consejería de Fomento tiene previsto construir un nuevo puente en Barrio de Nuestra Señora, también de la CL-624. "
Estas obras de construcción han formado parte del proyecto de ensanche del tramo de carretera del Barrio de Nuestra Señora a Boñar, que tiene una longitud aproximada de 18 kilómetros. La financiación de la obra a corrido a cargo en su totalidad por la Junta de Castilla y León. La empresa que ha desarrollado estas importantes obras, tanto del ensanche de la calzada como del nuevo puente ha sido la compañía Teconsa, con un presupuesto de 6,3 millones de euros.
Desde hace algunos años los vecinos de estas localidades de la montaña leonesa exigieron la inmediated para la realización de esta recuperación del trazado. Una de las prioridades más destacadas fue la eliminación del viejo puente, debido a su estrechez y sobre todo, a uno de sus accesos en forma de ángulo recto. En las épocas de invierno la acumulación de hielo en el pavimento, unido también a la velocidad de muchos turismos, provocó que varios conductores se precipitasen con sus vehículos al río Porma.
El viejo puente será restaurado y se le mejorarán las baldosas así como las barandillas para que sea utilizado exclusivamente por los peatones. Esta ambiciosa obra ha recogido también la construcción de tres rotondas del mismo nivel, ubicadas en las localidades de Candanedo, Vegaquemada y Palazuelo. Las obras dieron comienzo en el mes de abril de 2006, contando con un plazo de ejecución de obra de 16 meses. La Consejería de Fomento tiene previsto construir un nuevo puente en Barrio de Nuestra Señora, también de la CL-624. "
No hay comentarios:
Publicar un comentario