06 mayo 2007

Escudos en Lugán

En el lado derecho de la fachada principal de la Casa sacerdotal, donde antiguamente se encontraba la ermita de Nuestra Señora del Alba se encuentra un escudo escudo heráldico en piedra que mostramos en las imágenes.
En la parte superior del escudo aparece la inscripción DE CANSECO, por lo que parece referirse a D. Benito Cañón Canseco, un cura párroco excepcional de Lugán. Nombrado párroco el 3 de marzo de 1674, además de ejercer su ministerio sacerdotal montó una importante explotación agrícola, con rebaños de ganado lanar, cabrío y yeguas que explotaba directamente por medio de criados. También tenía otros ganados en apacería o a medias con distintos vecinos y tenía arrendada la granja de Valsemana, perteneciente al Monasterio de Sandoval. Obtuvo grandes ingresos y edificó una ermita en terrenos de su propiedad, bajo la advocación de Nuestra Señora del Alba, que es donde se encuentra actualmente el escudo.
En el ornato externo del escudo aparece en la parte superior el yelmo, que es señal distintiva de los Caballeros y consta de tres partes: casco o morrión, visera y barbera.
Los monarcas lo llevan dispuesto de frente, de oro y con la visera abierta. Los príncipes y grandes señores, de plata con visera de barras. Los vizcondes, barones, gentiles-hombres y caballeros lo usan terciado y sobre el mismo llevan la corona propia de su dignidad.
Los simples nobles y escuderos, de acero pulido, de perfil y cerrado. Por último, si el yelmo está orientado a la izquierda, denota la condición de bastardo.

¿Alguien puede completar la descripción?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario