29 marzo 2007

La iglesia de Lugán

¿Alguien puede añadir algún dato para completar la historia de nuestra iglesia?.

Esto sabemos hasta ahora, leyendo a Francisco Fuertes, a Ángel Fierro y otros documentos relacionados:

Su origen no está claro, en algún sitio dice que la iglesia de San Tirso de Lugán data bien a las claras del siglo XVIII, por sus inscripciones y por su estilo neoclásico; en otro sitio se señala que la fábrica de la iglesia es de finales del siglo XVI; lo que parece más cierto es que fue reconstruida sobre la base de una capilla renacentista o románica, probablemente del siglo XII, si atendemos al modo de aprovechar y utilizar los materiales anteriores.
Se tienen noticias de la parroquia ya en el siglo XVI y probablemente es a finales de la Edad Media cuando se dedica la iglesia a San Tirso. La celebración litúrgica es el 28 de enero. La torre y espadaña con las dos campanas es la hermosa referencia cuando uno se acerca al pueblo. Nuestros antepasados volvían su vista hacia ella desde los campos de labranza cuando los diferentes toques les recordaban las diversas horas del día.

En su exterior también destaca el escudo heráldico de presentación sobre la puerta de entrada y el reloj de sol, en la fachada frontal, que analizaremos en otros artículos en este blog.
En su interior destaca el Retablo renacentista, con columnas salomónicas, del siglo XVII, original de Raúl Herrero (fechado en 1.628) y el Retablo del Calvario, situado en el lateral izquierdo, con un Cristo crucificado, la Virgen y San Juan, restaurado por Luis Estrada.
Además de la talla de San Tirso, titular de la iglesia y patrono del pueblo, original de Salinas y restaurada por Luís Estrada, destacan las tallas de San Isidro, San Antonio el gochero, Santa Catalina, Sagrado Corazón, Virgen del Rosario, Inmaculada, Nazareno, San José y Niño Jesús en la cruz.

Sobre 1.945 se produjo un importante incendio al quedar una vela encendida de noche. En el 2.001 se acometió una importante reforma interior a la vez que llegaba el asfaltado de las calles a sus proximidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario