25 marzo 2007

Historia de Lugán


Una de las intenciones de este blog es indagar en la historia de Lugán, así como en los parajes y lugares actuales, con ayuda de todos.

Por eso, queremos hacer mención especial al espléndido libro "Historia de Lugán en los cuatro últimos siglos" escrito por D. Francisco Fuertes Pérez en 1.996 y edición del autor. Estamos ante el fruto de un esfuerzo individual de investigación que nos da a conocer la historia de nuestros antepasados.

Nos da algunas pistas:

Según Pedro de Alba, cura de Voznuevo, en su obra "Sobre la montaña de Boñar", de 1863, el vocablo "Lugán" parece proceder de la voz latina "lucus" que significa monte importante, magnífico e incluso monte sagrado, y a este monte por el que cruzaba la antigua vía romana entre Ambasaguas y Palazuelo de Boñar, en base a la robustez y corpulencia de los robles que lo formaban, se le llamaba el "lucus grandis" (montegrande) y de ello derivó la palabra Lugán.

Pero otros autores lo asocian al nombre latino Lucanus, pues un Lucanus aparece documentado ya en el año 822. Se habría asentado una persona, llamada Lucanus, con su parentela en estas tierras y se llamaron campos de Lucanus y de ahí proviene Lugán.

Y otros dicen que Lugán viene de LUG, la raíz celta presente en poblaciones como Lugo o Lugueros... y es una antigua divinidad de estos pueblos del norte, emparentada con la luz. El Padre Martino y otros exégetas de la toponimia lo refieren al agua, como terreno en el que el agua es preponderante. No sería de extrañar, en este caso, por la rara simbiosis de pueblo y río.

Sobre la formación de Lugán sabemos que a partir del año 1.070 se mantuvo un núcleo de población estable, que fue el germen del actual y en un principio estuvo situado al pie de la loma de las Barreras y se prolongaba hasta el lugar donde estuvo la ermita de Santa Catalina, disponiendo del agua que corría por el arroyo de Fontoria. Años más tarde, las viviendas fueron estableciéndose al mediodía y poniente de la "Resiella", en las proximidades del arroyo de Valdejuncosa y más tarde en el "Curriello".

En esta época concurrieron otras circunstancias que pudieron influir en la ubicación de las viviendas hasta configuarse el poblado en la forma actual, y que fueron las siguientes:

a).- La antigua calzada romana se iniciaba en las cercanias de Mansillas de las Mulas, partiendo de la calzada que unía las ciudades de Astorga y Tarragona y cruzaba el río Porma al norte de Castrillo, continuando por los campos hasta Ambasaguas, donde seguía por lo alto de las lomas entre el Porma y el Curueño, para bajar a la vega en las proximidades de Palazuelo, donde cruzaba el río para proseguir hacia Boñar.

b).- Hubo un camino de Santiago, secundario, que pasaba, sobre todo en tiempo de calor, por estas montañas, para unirse en León al Camino Francés. Este camino de Santiago discurría aproximadamente por donde se trazó después el Ferrocarril de La Robla. Debía estar el fin de una de las etapas en Lugán, puesto que aquí estaba establecida la Obra Pía de la Misa de Alba, para la que el Concejo de Vegaquemada pagaba tres ducados al año.

c).- La Casa o linaje de los Guzmanes, que gozaba de gran prestigio, riqueza y numerosas tierras en la comarca y del título de Marqueses de Toral y Condes del Porma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario