15 marzo 2024

Vuelve a funcionar la Central hidroeléctrica de Lugán


Imagen actual de la Central (arriba) y la Central antes de la puesta a punto para volver a funcionar (abajo).
El salto eléctrico ubicado en Lugán que explota aguas del río Porma, volvió a funcionar ayer 14 de marzo,  después de su reversión al Estado y la resolución del concurso público que sacó la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para su nueva explotación. Esta concesión, que data de hace más de un siglo, llevaba inactiva desde 2015 cuando Iberdrola la cerró al caducar la misma y perder en los tribunales su intención de explotarla más años.


En el 2018 la Confederación convocó el concurso, adjudicado a la sociedad Operación y Mantenimiento de Minicentrales Hidráulicas SA, un operador independiente domiciliado en Madrid que gestiona 20 centrales hidroeléctricas en España y Portugal y factura más de 25 millones de euros anuales. Se impuso en el concurso ante una oferta de otras siete empresas, de las que se excluyeron 3 por distintos motivos en la fase previa a la apertura de sobres.

Durante los próximos 17 años la central hidroeléctrica de Lugán volverá a ser explotada por esta sociedad, momento en el que volverá a revertir al Estado. La vieja concesión se otorgó en 1912 a una empresa llamada León Industrial, aunque anteriormente ya la tuvo un hombre llamado Francisco Sanz, pero que nunca la llegó a explotar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario