01 febrero 2014

Sobre los neouros de Lugán (León)

Uno de los uros de Lugán

El uro euroasiático (Bos primigenius primigenius o Bos taurus primigenius) es un mamífero artiodáctilo extinto perteneciente al género Bos, de la subfamilia Bovinae.
Era un bovino de gran tamaño, originado en Asia central hace aproximadamente 2 millones de años (Bos acutrifons), para después extenderse por  Asia, África y Europa, dando origen al Bos primigenius y sus diferentes subespecies; las cuales, a su vez dieron origen a las distintas razas de ganado doméstico actual. Desapareció paulatinamente, debido a la caza, el retroceso de los bosques y la domesticación. La última subespecie en extinguirse fue la europea, siendo el ejemplar postrero, una hembra que murió en el antiguo bosque de Jaktórow (Polonia) el año de 1627.

Los uros europeos eran toros oscuros con el hocico blanquecino, cuerpos robustos  y espalda con joroba a consecuencia de las largas espinas vertebrales torácicas que poseían. Además tenían cuernos potentes de color blanco en la base y color negro en las puntas, que podían llegar a medir hasta 100 cm. Las extremidades, tanto las delanteras como las traseras, eran largas, lo cual seguramente les confería la gran velocidad que podían alcanzar. La altura media a la cruz era de 160 a 180 cm en el caso de los machos (pudiendo llegar a los 2 metros) y 150 cm en las hembras.

La ausencia de uros en los ecosistemas silvestres europeos es uno de los eslabones perdidos de nuestro patrimonio natural. Hoy en día, el Programa Taurus, intentan recrear al uro, basados en datos genéticos y morfológicos precisos del animal. Varias razas de ganado en Europa todavía conservan un buen puñado de genes que los hacen parecerse a aquellos uros que representaron los artistas de hace entre 15.000 y 20.000 años en las cuevas de Lascaux (Francia) Altamira (España) y en los petroglifos del valle de Côa (Portugal).  Por eso se pretende volver a recuperar a los uros, empleando para ello razas de ganado como la Maremmana, Pajuna, Podolica y Sayaguesa entre otras, reintroduciéndolas como especies salvajes de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario