I. BANDO DE EMPADRONAMIENTO - Pregón
En Roma ha salido,/ de su emperador,/ Octavio Augusto,/ que una ley mandó:/ que todo vasallo/ se ha empadronar./ A los trece días,/ a Belén llegar.Un ángel del cielo/ anunció a los pastores/ que guarden con celo/ rebaños mayores,/ y que aqueste oficio/ velen sin cesar./ A los trece días,/ a Belén llegar. Caminan para BelénCaminan para Belén/ San José y Santa María,/ hallan las puestas cerradas,/ ventanas y celosías.Encuentran allí un muchacho/ que portero se decía./ - Abre la puerta, portero,/ que entran San José y María./ - Tengo hecho juramento,/ no sé si lo cumpliría,/ que no se han de abrir las puertas/ hasta las doce del día.Mas usando de piedad,/ de esta manera decía:/ - Las puertas ya están abiertas,/ entren San José y María,/ vayan para aquel portal,/ donde mi mula dormía,/ allí se recogen pobres/ de noche y también de día.Caminan hacia el portal,/ y hacen la humilde acogida,/ y a las doce de la noche/ parió la Virgen María./ Vamos a Belén, pastora,/ que cerca está la partida;/ las gentes son cariñosas, posada no faltaría. Atención al misterio maravillosoAtención al misterio maravilloso/ porque será preciso me quede corto, María/ si esa tu lengua a mi no me ayuda/ dar aliento a mi pluma, ¿que intento?/ Tratar de Nacimiento. Para Belén camina (Gloria)Para Belén camina/ una niña preñada,/ hermosa en cuanto bella, / Gloria.Hermosa en cuanto bella,/ y un viejo en su compañía,/ íbanse poco a poco./ Gloria. Alerta, alerta, pastoresGloria in excelsis Deo/ ¡Alerta, alerta pastores,/ alerta, alerta, al momento!/Ea, de parte de dios,/ ea, que a anunciaros vengo,/ ea, que os ha nacido,/ ea, sobre vuestro suelo,/ ea, el Hijo de Dios,/ ea, para vuestro remedio./ Ea, marchad a Belén,/ ea, deprisa y corriendo,/ ea, que allá le hallareis/ entre unas pajas envuelto.
Miguel Manzano, "Cancionero popular leones", Vol III, tomo I.
El musicólogo Miguel Manzano en su libro "Cancionero leonés" recogió muchas canciones y melodías de Lugán, entre ellas, los "Villancicos de Lugán", comenzando por el "Pregón", absolutamente autóctono. Así una tradición cultural de tanta belleza y arraigo se ha salvado del olvido.
Estos villancicos forman parte de la costumbre centenaria de celebrar el misterio del Nacimiento mediante la representación de Cuadros Escénicos, que conjugaban texto y música; parecen ser una refundición de dos obras escénicas del ciclo navideño muy populares en las riberas de los ríos de la montaña central leonesa: Las Pastoradas y los autos de los Reyes Magos.
La Pastorada era una representación dramática que se hacía en muchos pueblos de la provincia de León, Hay referencias de su celebración en más de cien pueblos y se han rescatado textos de unos cincuenta.
Entre estos pueblos en los que está documentada la pastorada leonesa se encuentran cuatro de la comarca del Porma y el Curueño, concretamente en la confluencia de ambos ríos en la zona de Ambasguas, donde Miguel Manzano recuperó los textos y la música cuando los recorrió para hacer el cancionero. “Encontré cuatro variantes de un mismo tipo de pastorada, que creo que es un modelo de representación dramática que se propagó por tradición oral”.
Explica Miguel Manzano que estas viejas pastoradas tenían “partes recitadas, representaciones dramáticas, partes cantadas y en algunos momentos de las partes cantadas también había bailes”. Y la temática, como parece lógico en estas fechas, “gira alrededor del nacimiento. Se empieza con el pregón del César, de la obligación de empadronamiento que escuchan José y María por lo que se van camino a Belén. Entonces se cantan canciones de este camino y entran en escena los pastores y pastoras (cantores y cantoras en definitiva), por la parte posterior de la iglesia caminando hasta el altar, donde se hace toda la representación, con un nacimiento vivo y San José y la Virgen. Entonces se aparece el Ángel, con los pastores dormidos menos el rabadán, que lo ve y despierta a los demás, todos juntos van al portal, cantan unas canciones de adoración y ofrecen los dones.
Explica Miguel Manzano que estas viejas pastoradas tenían “partes recitadas, representaciones dramáticas, partes cantadas y en algunos momentos de las partes cantadas también había bailes”. Y la temática, como parece lógico en estas fechas, “gira alrededor del nacimiento. Se empieza con el pregón del César, de la obligación de empadronamiento que escuchan José y María por lo que se van camino a Belén. Entonces se cantan canciones de este camino y entran en escena los pastores y pastoras (cantores y cantoras en definitiva), por la parte posterior de la iglesia caminando hasta el altar, donde se hace toda la representación, con un nacimiento vivo y San José y la Virgen. Entonces se aparece el Ángel, con los pastores dormidos menos el rabadán, que lo ve y despierta a los demás, todos juntos van al portal, cantan unas canciones de adoración y ofrecen los dones.
Todo este material lo guardaba en casa Miguel Manzano desde el año 1985, cuando hizo el trabajo de campo del Cancionero Leonés. La mayor de entonces era una señora de Lugán que tenía 85 años y aún recordaba las canciones aunque me decía que desde los años 50 del siglo XX no se había vuelto a representar la pastorada en el pueblo”.
Existen testimonios de representarse dichos Villancicos en Lugán, Socorro nos comenta que en la Navidad de 1939 se representaron en en la iglesia y en 1949 se volvieron a representar en el portal de "la tia Teófila", con los siguientes personajes:
San José y Virgen María: Gaspar y Guillermina.
Niño Jesús: un muñeco.
Reyes Magos: Tiquio, Eloy e Isidoro.
Herodes: Ovidio.
Contradiciente: Rufino.
Posaderos: Valentín.
4 Pastoras: Vita, Lupe, ...
6 Pastores: Simeón, Asterio, ...
3 Pajes, ...
Una parte indeleble de nuestras antiguas tradiciones seguirá viva, y ello es un motivo de legítima satisfacción. Como dice el poeta, "Las canciones de los padres golpean en la memoria como el tañer de las campanas" y nos invitan a retomar la senda e intentar volver a representar dichos villancicos.
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