17 febrero 2016

Aprovechamiento hidroeléctrico de Lugán



Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 
Confederación Hidrográfica del Duero . Comisaría de Aguas 

Por resolución de fecha 6 de noviembre de 2015 la confederación Hidrográfica del Duero, de conformidad con lo establecido en el artículo 165 bis del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, y en virtud de la competencia atribuida en el artículo 24.a) del Texto Refundido de la Ley de aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, ha acordado la conveniencia de la continuidad del aprovechamiento hidroeléctrico de Lugán, que se realiza con las aguas del río Porma, en término municipal de vegaquemada (León), que explotará dicha confederación, así como cuantos trámites resulten necesarios para la efectiva puesta en marcha del aprovechamiento, incluida la iniciación de la tramitación de la correspondiente autorización especial, de acuerdo con lo establecido en el artículo 59.5 del citado Texto Refundido, incoándose el expediente de referencia c-1121/2015-LE. 

INFORMACIÓN PÚBLICA. 
Antecedentes. Por resolución de 20 de agosto de 2012, esta confederación Hidrográfica del Duero declaró extinguida la concesión LE-7-5 para el aprovechamiento privativo de las aguas del río Porma, en el término municipal de Vegaquemada (León) del que era titular Iberdrola Renovables SA (ahora Iberdrola Renovables Energía SA), con destino a usos industriales para producción de energía eléctrica (central de Lugán). De acuerdo con lo previsto en la concesión han revertido gratuitamente al Estado y libre de cargas todos los elementos que constituyen el aprovechamiento, desde las obras de embalse, derivación o toma hasta el desagüe en el cauce público, reversión que ha sido formalizada con fecha 5 de noviembre de 2015. 
II. Expediente c-1121/2015-LE. Se pretende el aprovechamiento de un caudal de 5.000 I/s de aguas del río Porma, en término municipal de Vegaquemada (León), con destino a usos industriales para la producción de energía eléctrica, en la denominada central de Lugán, en la que están instalados dos grupos de generación de energía de 576 kW y 270 kW respectivamente.
Lo que se hace público, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 109 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobado por Real Decreto 849/1986, de 11 de abril de 1986, a fin de que en el plazo de un (1) mes, contado a partir del día siguiente a la publicación de este anuncio en el BoLETíN oFIcIaL DE La PRovINcIa DE LEóN, puedan presentar reclamaciones los que se consideren perjudicados en el ayuntamiento de Vegaquemada (León), en la oficina de la confederación Hidrográfica del Duero de Salamanca sita en avenida de Italia, 1, 7ª planta (tel: 923 257 711), donde puede consultarse el expediente de referencia c-1121/2015-LE, o ante el registro de cualquier órgano administrativo y demás lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las administraciones Públicas y del Procedimiento administrativo común. 

Salamanca, 9 de noviembre de 2015.—El Jefe de Servicio de control y vigilancia del Dominio Público Hidráulico, José maría Rubio Polo.

1 comentario:

  1. Por si fuera de interés para usted o sus lectores, tengo publicada la web plantararboles.blogspot.com
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud, José Luis Sáez Sáez.

    ResponderEliminar