02 octubre 2015

Los Miner subvencionan tres proyectos de León con 3,1 millones y 46 empleos

Uno de los proyectos, el de la construcción de una planta de biomasa, se ubica en Vegaquemada

Diario de León, María Carnero | León 30/09/201.  El Instituto para la Reestructuración de a Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo para las Comarcas Mineras, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha aprobado ayudas por valor de 3,2 millones de euros para tres proyectos empresariales en la provincia de León, dentro de la convocatoria de 2014. Según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), estas ayudas están destinadas a la puesta en marcha de una planta de biomasa en Vegaquemada, una fábrica de quesos en Cistierna y una planta de montajes en Bembibre. A través de estas ayudas, que buscan crear alternativas laborales tras la desaparición de empleos en las cuencas mineras, estas tres empresas se comprometen a crear un total de 46 puestos de trabajo.
Por contra se han denegado las ayudas solicitadas para otros cinco proyectos en la provincia, concretamente en Lucillo, Rioseco de Tapia, Congosto, Cistierna y León.
La subvención más importante ha sido para la puesta en marcha de la empresa Casle Cheese SL, en el Polígono Industrial de Cistierna. De los 6,4 millones de inversión previstos, los fondos mineros subvencionarán 1,3 millones, con los que se crearán 16 puestos de trabajo. Es poca la información que se tiene de este proyecto empresarial, incluso para el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, que desconoce los detalles de esta nueva empresa.
El segundo proyecto más beneficiado es el de Biovegamasa, en Vegaquemada. Se trata de la puesta en marcha de una planta de biomasa por parte de la Fundación Cepa, creada en 2013 por Cesáreo y Pablo Díez, residentes en México, donde eran propietarios del grupo cervecero Modelo (Coronita), y benefactores de Vegaquemada, localidad de la que son descendientes. La fundación tiene además una residencia de ancianos en la zona. El proyecto de Biovegamasa está ya muy avanzado. De hecho su puesta en marcha es inminente. Según publicó ayer el BOE, de los 4,8 millones de euros de inversión que requiere la planta, 728.853 euros serán financiados con los fondos mineros, con los que se crearán 15 puestos de trabajo.
Por último, la otra empresa que este año recibirá estas ayudas es Internacional Berciana de Montajes, una empresa instalada actualmente en una nave de alquiler en Bembibre, y que tiene proyectada la construcción de una nueva planta en ese mismo polígono. De los 3,7 millones de euros de inversión previstos, se subvencionarán 1.050.000 y se crearán 14 nuevos puestos de trabajo.
Entre los requisitos que exige la concesión de estas ayudas se incluye que, una vez se haya realizado la inversión, la empresa deberá mantenerla durante un período mínimo de tres años o cinco años, si no se trata de una pyme. Además, el beneficiario deberá aportar una contribución financiera mínima del 25 por ciento del total de la inversión subvencionable establecida, bien mediante sus recursos propios o bien mediante financiación externa.
Cada proyecto que se subvenciona deberá mantener los puestos de trabajo existentes a la fecha de solicitud de la ayuda y generar, a partir de la fecha de notificación de la autorización para el inicio de inversiones y antes del 31 de agosto de 2017, los puestos de trabajo que se indican en la resolución, que deberán mantenerse como mínimo hasta tres años después de la fecha fijada como límite para la creación de los puestos, es decir, hasta el 31 de agosto de 2020.
Así, en esta convocatoria de ayudas prevé la creación de 220 empleos de trabajo, que se suman a los 2.434 existentes, con lo que se exige el mantenimiento de 2.654 empleos. En Castilla y León serán seis proyectos los que se beneficiarán de estas ayudas, con un total de 4,3 millones para crear 70 nuevos empleos en León y Palencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario