23 noviembre 2009

5º magosto del Zurrumico

Aunque continúa el buen tiempo en Lugán y seguimos casi con el verano. ya tenemos el otoño encima y es típico de esta estacion el magosto.

Por eso, la asociación cultural "Zurrumico" de Lugán celebra el sábado día cinco de diciembre, a partir de las cinco de la tarde, en el aparcamiento del bar Real, el quinto magosto de la asociación. Se invita a disfrutar de una tarde juntos, para pasar un rato de confraternización. Esperamos que os animéis.

¿No sabes que es un magosto? Un magosto es una fiesta tradicional celebrada en los meses de noviembre y principios de diciembre y cuyos elementos pricipales son las castañas y el fuego. Una vez hay brasas, se coloca sobre ellas un cilindro metálico con agujeros en su base, llamado tambor, en el que se extienden las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no salten o exploten. Una vez asadas se pelan y se comen.
Es recomendable tiznarse la cara con los restos de la hoguera, ya que trae suerte.
El término magosto proviene de El Bierzo y de Galicia. Fiestas hermanas a la del magosto son la fiesta de gaztañarre en el País Vasco, el amagüestu en Asturias, la magosta en Cantabria, la castañada en Cataluña y la chiquitía en Extremadura. En Portugal también se celebra esta tradición y se denomina magusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario