17 octubre 2008

Un jano, Adolfo Gutiérrez Viejo


XXV FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO ‘CATEDRAL DE LEÓN’
El creador del certamen sigue revisando toda la obra de Bach
Adolfo Gutiérrez Viejo toca en la Catedral y Susana García en Ponferrada. C.D.R. León

Gutiérrez Viejo interpretará la XII de la integral para órgano de Bach hoy en la Catedral.

Dos actuaciones materializan la reanudación del XXV Festival Internacional de Órgano ‘Catedral de León’; por un lado la Basílica de Nuestra Señora de la Encina (Ponferrada) acoge a las 18,30 horas la actuación de la organista Susana García Lastra, mientras que Adolfo Gutiérrez Viejo ofrece en la Catedral de León a las 22 horas la XII de la integral de la obra para órgano de Bach.
Susana García Lastra ofrecerá el estreno absoluto de la obra premiada en el Concurso para órgano ‘Cristóbal Halffter’ (de la que es autor Antonio Salanova Alcalde) entre otras partituras. La asturiana Susana García comenzó sus estudios en el Conservatorio de Oviedo, convirtiéndose en profesora de piano en 1984. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo y finalizó sus estudios de órgano en el Conservatorio de Sevilla. Tiene en su haber múltiples premios y distinciones yes miembro permanente, desde el año 2001, del Jurado del Concurso de Composición para Órgano ‘Cristóbal Halffter’.

El leonés (de Lugán) Adolfo Gutiérrez Viejo es uno de los impulsores e ideólogo del festival de órgano, y también protagonista del mismo, puesto que siempre ha actuado dentro del programa del festival; lleva doce años recorriendo la integral para órgano de Juan Sebastián Bach, y aún lo quedan (como él mismo señalaba) no menos de ocho números más. Viejo llevó a cabo sus estudios de piano, órgano, composición y dirección de coros y orquesta en Madrid, Siena, Roma y Munich. Ha sido organista titular por oposición de las Catedrales de León y de St. Johan von Capistran de Munich. Entre sus muchos méritos también está el haber fundado y dirigido la Capilla Clásica de León, el conjunto de música contemporánea Lucentum y el Festival Internacional de Organo ‘Catedral de León’. También ha sido Director Titular del Coro Nacional de España.

1 comentario: