06 abril 2016

Crisis láctea. El futuro de la comarca

Catorce de los 19 ganaderos de leche de vacuno de la montaña leonesa a los que la cooperativa Cea-Esla ha dejado de recoger la leche aún no han encontrado comprador para los 7.000 litros diarios que producen sus explotaciones. Por ello, los sindicatos agrarios y los afectados decidieron, en una reunión celebrada ayer en la Cámara Agraria Provincial, que hoy tirarán centenares de litros ante las puertas de la Delegación Territorial de la Junta, en una movilización prevista a las 12 del mediodía. Los organizadores barajan repetir a diario la medida de protesta hasta encontrar una solución para estos productores que, de no encontrar comprador —y a un buen precio—, se verán forzados a cerrar sus explotaciones.
Las queserías Picos de Europa y Piedra de los Mártires son los que se han hecho cargo de recoger el producto a los cuatro ganaderos que han salvado la situación, con contratos de tres meses y con un precio de entre 22 y 23 céntimos por litro, sustancialmente por debajo de lo que paga actualmente la industria en la provincia que oscila entre los 32 y los 28 céntimos.
Las explotaciones que aún no han encontrado comprador se encuentran en Reyero, Huergas de Gordón, Candanedo de Fenar, Barrillos de Curueño, Gallegos de Curueño y Taranilla, mientras que las ubicadas en Lugán, La Losilla y Villahibiera han aceptado la oferta de las queserías de la montaña oriental.
La leche que se produce en estas zonas de la montaña leonesa es de buena calidad, pero se trata de ganaderos con explotaciones muy dispersas, algo que «dificulta la recogida» y sólo se podrá mantener esta ganadería de leche si hay «estructura productiva» en la montaña y que, de lo contrario, dichas explotaciones se verán obligadas a desaparecer pues son ganaderos que  «no tienen otra actividad productiva a la que dedicarse. Llevan más de 45 años en el sector, y ninguno de los afectados contempla la posibilidad de abandonar la actividad».
  Información extractada de Diario de León y fotogragía de La Nueva Crónica de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario