06 junio 2009

Travesias

El objetivo de la Junta de Castilla y León de facilitar las comunicaciones por carretera con la estación invernal de San Isidro es ya casi una realidad y avanzan las obras en las carreteras de acceso a Lugán.
La variante de Ambasaguas de Curueño está próxima a inaugurarse. Tiene un coste de 2,9 millones de euros y formará parte del nudo de comunicación que una la carretera N-601 en Puente Villarente con el eje subcantábrico y con Asturias a través del Puerto de San Isidro. Además, se conectará con la carretera N-621 que une Villaobispo con Barrio de Nuestra Señora.
Este proyecto nace antes de Devesa, en la CL-624 y llega a Ambasaguas, contempla la construcción de dos glorietas que darán acceso a Barrio de Nuestra Señora, a Cerezales del Condado y a Devesa del Curueño. También incluye la construcción de un nuevo puente sobre el río Curueño de 75 metros de largo y cuatro pasos inferiores que permitan la conexión con los distintos caminos vecinales.

La nueva variante de Ambasaguas enlaza con la carretera que desde esta localidad parte hacia Lugán y Boñar, que fue inagurada hace más de dos años y supuso una inversión de 7,1 millones de euros para un trayecto de 19 kilómetros y para la construcción de un puente sobre el Porma en Palazuelo de Boñar.

(Fuente: La Crónica de León)

Y la entrada de Boñar con el túnel de la Vega de Boñar por debajo de la vía del tren FEVE León-Cistierna va progresando. El túnel consta de 2 carriles de 3 metros cada uno, con arcenes y acera y como se puede observar en la foto caben dos camiones.
El proyecto comprende una longitud total de 652,494 metros comprendiendo la zona del túnel y los accesos 270 metros. Los arcenes medirán entre 0,50 y 0,25 metros y la acera entre 1,50 y 1,20 metros , las paredes del túnel se ejecutan con muros de hormigón armado para alturas inferiores a 3.5 m.
El túnel contara con una acera peatonal en su interior que ira colocada en la parte más alta para que los peatones puedan cruzar la vía sin arriesgarse, además el túnel estará totalmente iluminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario