30 junio 2009

Adolfo

La Crónica, 30 junio 2009 - MÚSICA / Conciertos - Arrancan los nuevos sueños de Viejo
El fundador de la Capilla Clásica y el Festival de Órgano inaugura hoy los Veranos Musicales 2009. Adolfo G. Viejo regresa esta tarde (20:00 horas) al escenario que más le gusta, la Catedral de León, ‘pese’ a la baja calidad de su órgano. M. PEÑA - F. Fernández / León

Hablar en León de Adolfo Gutiérrez Viejo es recordar a un personaje que ha puesto en marcha diversas iniciativas en el mundo de la música. Él fue el fundador de la Capilla Clásica de León, cuya batuta entregó después al recordado Ángel Barja; él fue el fundador del Festival Internacional de Órgano ‘Catedral de León’, cuya batuta entregó después a Samuel Rubio y ahora, después de una larga carrera musical y retirado de la docencia, reaparece con nuevas ideas e iniciativas. La primera de ellas arranca esta misma tarde, a las 20 horas en la Catedral, con un concierto que abre el ciclo que ha llamado Veranos Musicales de León ‘Bach en el Camino’, en el que intervendrá el propio Gutiérrez Viejo, al órgano, acompañado de la Capilla Clásica de León, dirigida por José Zaldo, y la Vierstimmige Choräle (coral a 4 voces).
Bach es el gran protagonista del concierto, pues Los trece Corales que se interpretan al órgano en el programa de esta noche pertenecen al ciclo de Pasión y Pascua del Orgelbüchlein, o Pequeño Libro de Órgano, de J.S. Bach, que consta de 46 obras para órgano.
Para canalizar todas las ideas que ha puesto en marcha Adolfo Gutiérrez Viejo ha creado la ‘Academia Francisco Salinas (su nombre completo es Academia de las ciencias y las artes musicales Francisco Salinas) que, explica, “es una asociación cultural de ambito autonómico (Castilla León), sin animo de lucro y sin dependencia o connotaciones políticas e institucionales. Su única finalidad es la promoción de la ciencia y las artes musicales, mediante estudios de investigación, grabaciones discográficas, eventos y creación de infraestructuras musicales de diversa índole, tales como centros, instrumentos etc”.
Entre otras franquicias que esta Academia ha puesto a disposición de la sociedad castellano leonesa se encuentran los ya citados veranos musicales de León, un gran circuito musical de las doce Catedrales de Castilla y León y actos conmemorativos de los Centenarios de Antonio Cabezon (1510-2010) y Tomás Luis de Victoria (1611-2011), además del Proyecto Órgano Ibérico Siglo XXI.
Para el verano de 2010 está preparando diversas iniciativas, como las que ha llamado: Bach en el Camino, el Folklore de la provincia de León y un ciclo sinfónico coral.
Señala Viejo que para todas estas iniciativas “los solistas, instrumentistas y vocales serán leoneses. Se hablará con los conjuntos vocales de León para que vayan preparando el programa que se seleccione en cada sección y se organizará un conjunto instrumental que pueda asumir los programas bachianos, otro para los Tientos de Cabezón y se contará con un Ensamble de Ministriles para las obras de Cabezón y Victoria”.
En definitiva, señala Gutiérrez Viejo, “queremos montar un Festival veraniego que parta de la cultura autóctona y que, subiendo incesantemente de nivel, pueda constituir una muestra de nuestro hacer cultural. Ha llegado la hora de hacer desaparecer la esclavitud colonial”.
La máquina de ideas de Gutiérrez Viejo sigue funcionando, sólo hace falta que la receptividad que merece la pueda encontrar y desarrollar todos estos proyectos.

1 comentario:

  1. Hola amigo blogero entre mis 10 blogs de oro esta tu blog pasa por mi blog a recogerlo.

    ResponderEliminar