23 diciembre 2007

Suertes de leña

Papa Noel alcanzando la chimenea
Se se están comenzando a bajar las suertes de leña de roble de los montes comunales para resistir el invierno con las cocinas y chimeneas a pleno rendimiento. Esta año se han sorteado 31 suertes de leña entre los vecinos de Lugán, que tiene que abonar seis euros a la Junta vecinal.
En octubre los vecinos interesados en las llamadas `suertes de leña´ subieron al monte a marcar las zonas donde se cortaría la leña esta año. El llamarlo "suerte" viene de que cada vecino extrae el azar una papeleta con un número, al cual está asignada una zona del monte. Aunque las suertes suelen estar equilibradas entre sí, puede haber alguna con más leña o que se corte mejor o que tenga mejor acceso, etc. Cada vecino tiene derecho a una única suerte, que suele llenar un remolque de leña o, en el mejor de los casos, dos o tres, de palos aptos para la lumbre o la calefacción, ya que la leña menuda se deshecha.
Es un trabajo duro, que lleva varias jornadas, aunque ahora se utiliza motosierra para cortar los robles y prepararlos para bajarlos a casa. Antiguamente, en vez de motosierra, se utilizaban hachas y podonas.

Suertes de leña 2007, con el número de suerte que tocó a cada vecino

No hay comentarios:

Publicar un comentario