21 noviembre 2018

Los proyectos Miner invertirán en León más de 52 millones para crear 217 empleos

Diario de León publica la noticia de la creación de 21 puestos de trabajo en Lugán, con la construcción de una nueva planta de biomasa:

El Instituto del Carbón ha seleccionado ocho grandes proyectos empresariales y 23 ‘minis’ en la convocatoria de 2017 para subvencionar la creación de empleo en las cuencas mineras y que supondrán una inversión que ronda los 52 millones de euros —43 de los grandes y 6,6 de los minis— y con la que se crearán 217 puestos de trabajo. La mitad de estos fondos se invertirán en la fábrica de cerámica que se instalará en Villablino, para la que se prevé una inversión de 23,2 millones de euros y que percibirá una subvención de 4,6 millones. Según los datos facilitados por el Instituto del Carbón, Ingenia I+D+i, los promotores de esta planta, tienen la intención de crear 52 empleos. El segundo proyecto con mayor volumen inversor se instalará en Cabañas Raras, donde la empresa Caucho Reciclado S.L. tiene previsto invertir 9,7 millones de euros. Para ello, el Instituto del Carbón le ha concedido 960.000 euros, con la previsión de que se creen 21 empleos.
En Bembibre, Ecolive World S.L.. dedicada al comercio al por mayor de maquinaria, instalará una planta en la que invertirán 3,8 millones de euros y crearán 34 puestos de trabajo. El Instituto del Carbón subvencionará casi un tercio de esta inversión, con 1,1 millones de euros.
La fábrica de embutidos Ezequiel también ha presentado a esta convocatoria la nueva planta de La Robla, en la que suma una inversión de 2,4 millones de euros. La previsión es que se creen cinco nuevos puestos de trabajo para lo que recibirán del ministerio 450.000 euros. Ezequiel pretende instalar un secadero de cecina, con la que pretende segmentar la producción de uno de sus productos estrella.
En Vegaquemada, Biomasa del Norte de León S.L. instalará una planta con una inversión de 2,3 millones de euros. La previsión de los promotores, según el Instituto del Carbón, es que en las instalaciones, que se ubicarán en Lugán, se creen 21 empleos y la ayuda concedida supera los 350.000 euros.
El sexto proyecto en volumen inversor es la ampliación de Tecoi, la fábrica instalada en Sahelices de Sabero, y que prevé invertir 2,2 millones de euros para aumentar su capacidad productiva. La creación estimada de empleo es de cuatro puestos de trabajo y la subvención concedida asciende a 375.000 euros.
La quesería Picos de Europa S.L. ubicada en el polígono de Vidanes en Cistierna, realizará una nueva inversión de 1,3 millones de euros y recibirá una subvención de 390.000 euros del Miner. La empresa pretende ampliar las instalaciones con la compra de terreno aledaño a la empresa actual y adquirir nueva maquinaria como tanques o cubas para la elaboración de quesos. Se generarán cuatro nuevos empleos. Finalmente, la empresa de servicios Pórtico de la Gloria invertirá medio millón de euros en Ponferrada. Su iniciativa, que creará tres empleos, recibirá una ayuda cercana a los 80.000 euros.
De los 102 proyectos ‘minis’ subvencionados por el Ministerio para la Transición Ecológica, 23 están ubicados en las cuencas mineras leonesas. Todos ellos suponen una inversión de 6.680.381 millones de euros, de los que 1.196.592 serán financiadas por el Gobierno central, y suponen la creación de 73 nuevos puestos de trabajo.
Entre los más destacados figura la construcción de una residencia para personas mayores en Ponferrada, que supone la contratación directa de diez personas, tras una inversión inicial de 492.283 euros. También está el proyecto para la fábrica de cerveza artesana 1270 en Lumajo, Villablino, que creará cinco empleos gracias a una inversión de 264.435 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario