07 enero 2018

Boñar ya tiene su nuevo negrillón

El alcalde de Boñar Roberto Álvarez junto a miembros de la corporación municipal, plantaron en la plaza del Negrillón un olmo como primer paso para recuperar el emblemático símbolo de la villa, que fue su mítico árbol. El nuevo olmo es una hibrido entre del americano y del siberiano, que parece más resistente a la enfermedad de la grafiosis. «Este tipo de árbol lo llevan tratando unos quince años y los resultados son óptimos para que siga creciendo». La ideas es plantar más olmo de esta especie en la zona perimetral de la plaza del Negrillón de Boñar.
El alcalde fue el primero en coger la pala para echar tierra en el cepellón del nuevo árbol y le siguieron varios miembros de la corporación municipal. Sobre la escultura que se colocará en el lugar donde estuvo el Negrillón, señaló Álvarez, que se ha marcado un plazo de principios de verano. «La obra se ha adjudicado a la empresa leonesa Margallo y tenemos pensado que esté para inicios del próximo verano».
Hay que recordar que el 5 de enero de 2016 el Negrillón cayó a consecuencia de su enfermedad. Este olmo del siglo XVI fue víctima de una grafiosis que sufrió durante décadas. En 1979 empezó a sufrir la dolencia y se inició un tratamiento para evitar su muerte, pero con el paso de los años la enfermedad le iba dañando más. La escultura se realizará en acero con una altura de nueve metros y con forma de árbol. En su interior se ubicará una vitrina de cristal dentro de la cual habrá un trozo de una rama y de corteza del Negrillón. Además en la parte superior de la vitrina se colocará un gran trozo hueco del antiguo Negrillón, que era la parte de este árbol por que el entraban a jugar en su interior los niños hace años. Todo ello se colocará en una plataforma que contendrá en la parte baja otra vitrina en la que se colocarán raíces del Negrillón que se obtendrán cuando se inicien las obras de limpieza. Diario de León
Así lucía el viejo negrillón

No hay comentarios:

Publicar un comentario