20 abril 2016

Fundación Cepa González Díez - Vegaquemada

El acta fundacional de la Fundación Cepa González Díez se firmó ante notario en León el 10 de abril de 2013. Con sede en Vegaquemada, como no podía ser de otra forma, Cesáreo y Pablo González aportaron como capital tres millones en efectivo que se ingresaron en la oficina del Banco Santander de Ordoño y 600.000 acciones de la misma entidad. En total, más de seis millones de euros para un destino tan loable como «actividades de carácter existencial, cultural, educativo y social». Las primera ya se han puesto en marcha, una residencia de ancianos y un complejo deportivo en Vegaquemada, así como 80.000 euros para pagar la matrícula a alumnos de la Universidad de León con escasos recursos.
Ambos son sobrinos de Don Pablo, el gran benefactor leonés, hijos de su hermana Eutiquia, y figuran en la lista de los más millonarios de México. Gran parte de su fortuna salió del Grupo Modelo, la de la cerveza Coronita.El amor por su pueblo se ha evidenciado en múltiples actividades, como las del resto de su familia. México fue su destino, pero nunca han olvidado sus raíces. Ninguno de los dos, ni Cesáreo ni Pablo, tienen una gran presencia pública, pero su nombre aparece en múltiples proyectos. Ahora dan un paso más. Siempre con la palabra Vegaquemada, y ahora también León.
La Fundación Cepa González Díez, creada por descendientes de quien erigió el Grupo Modelo en México, negocia la compra de la Casona de los Pérez, actual sede de la Fundación Carriegos. La discreta operación no está siendo del todo fácil por las cargas derivadas del inmueble, una casa joya situada en Suero de Quiñones comercializada a través de Solvia por parte de la Sareb. Sin embargo, la entidad fundacional creada por los hermanos Cesáreo y Pablo González Díez quiere tener cerrada la compra este mismo mes para garantizar el precio de 680.700 euros fijados por la inmobiliaria, una ganga si se tiene en cuenta que se trata de una casa-museo de unos 500 metros cuadrados diseñada por el arquitecto Cárdenas a principios del siglo XX y construida con materiales nobles por el carpintero Miguel Pérez para vivienda propia.
Cepa González Díez, con sede actual en la localidad montañesa de Vegaquemada, de donde procede la saga, tiene intención de trasladar al edificio de León capital su actividad social para dar visibilidad a la fundación y mantener también el carácter cultural que ha dado Carriegos a la singular edificación, según se desprende de las intenciones declaradas a este periódico por parte del vicepresidente de la fundación Cepa, el abogado leonés Juan José Mansilla.Además de trasladar la función social, la fundación pretende a medio plazo utilizar la Casona de los Pérez como Museo de la Emigración, una idea similiar al Archivo de Indianos de Asturias que recaba diversa información sobre los emigrantes españoles.         Extractado de Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario