29 septiembre 2015

Comuniones 1956

En Territorio Archivo se encuentra el retrato de la primera comunión celebrada en Lugán en 1956, junto a los maestros.
Detrás:  Doña María, Jamín, Chencho, Carlos, Maxi y Don Ángel. 
Delante. Vicente, Maribel,  Inés,  Montse, Manoli, Araceli  (del Carrizal), Gloria y  Maxi. 
Falta en ese grupo Jose Aveleira, que no quiso salir.

21 septiembre 2015

Europa bat-batean. Territorio Archivo

Los días 25 y 26 de septiembre la Fundación CerezalesAntoninoyCinia organiza, junto a la Fundación Sierra Pambley, Donostia/San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016 y Mintzola Fundazioa un encuentro de canto improvisado en el que van a participar improvisadores de las Islas Canarias, Galicia y País Vasco.
Los actos, que tendrán lugar entre la sede de la Fundación Cerezales y la de la Fundación Sierra Pambley, supondrán una nueva activación para el público de nuestro proyecto Territorio Archivo. (Más información sobre Territorio Archivo).
Al mismo tiempo, es la primera pincelada del proyecto EUROPA BAT-BATEAN (Europa de repente) que tiene por objetivo dar a conocer diferentes manifestaciones de improvisación cantada y que se celebrará en Donostia/San Sebastián, del 9 al 16 de julio de 2016, aprovechando la capitalidad europea de la cultura.
No es la primera vez que Territorio Archivo se activa por medio del repentismo oral: durante las activaciones vinculadas a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ya tuvimos ocasión de ver comentadas las imágenes del archivo por parte de un bertsolari vasco y dos trovadores de la Alpujarra.
En esta ocasión, nos acompañarán verseadores de las Islas Canarias, regueifeiros Gallegos y las bertsolaris Ane Labaka y Maialen Lujanbio, Campeona Nacional en el 2009 del Bertsolari Txapelketa Nagusia y actual subcampeona, desde el 2013. Improvisarán versos sobre la base de las fotografías aportadas a Territorio Archivo por los vecinos de los pueblos leoneses de Cerezales del Condado, Castro del Condado, Ambasaguas de Curueño, Devesa de Curueño, Barrio de Nuestra Señora, Barrillos de Curueño y Lugán.

PROGRAMACIÓN
 
25 de septiembre, viernes
Actuación de regueifeiros, verseadores y bertsolaris
o Hora: 21:00
o Lugar: Cerezales del Condado, Leon
Sede de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (c/ Antonino Fernández, 76) 
o Presentador: Alfredo Puente
 
26 de septiembre, sábado
Proyección del tráiler del documental Bertsolari y mesa redonda, compuesta por representantes de las tres expresiones de canto improvisado
o Hora: 17:00
o Lugar: León capital
Fundación Sierra Pambley, salón de actos (Entrada por c/ Dámaso Merino, 2)
Actuación de regueifeiros, verseadores y bertsolaris
o Hora: 20:00
o Lugar: León capital
Fundación Sierra Pambley, jardín. Si el tiempo no acompaña, el encuentro se celebrará en recinto cerrado (Entrada por c/ Dámaso Merino, 2)
o Conductora de temas: Itxaso Paia

Participantes:
- Improvisadores de:
o Las Islas Canarias:
Verseadores: Yerai Rodriguez y Lidia Moreno
Músico: Jesus Cerpa García
o Galicia:
Regueifeiros: Daniel Alexandre Vecino “Pinto d’Herbon” y Xairo Vecino
o Euskal Herria:
Bertsolaris: Maialen Lujanbio y Ane Labaka
- Presentadorayconductoradelavelada:ItxasoPaia - Traducción(euskara–castellano):KarlosAizpurua

08 septiembre 2015

Monasterio de San Esteban, Vegaquemada

 Sarcófagos del monasterio de San Esteban, de Vegaquemada, en el Museo provincial de León


Un sarcófago es del año 978 y la leyenda de la cubierta se refiere a un niño, Alfonso y al año de su fallecimiento
 Otro sarcófago es del año 973 y la leyenda de la cubierta se refiere a Adosinda y al año de su fallecimiento

Desde los albores de la Reconquista, a finales del siglo VIII y principios del IX, el reino asturiano construyó pequeñas fortalezas en todos los pasos de la montaña leonesa para vigilancia y defensa ante un posible ataque por el sur. Eran pequeños baluartes situados en los altozanos: Luna, Gordón, Alba, Arbolio (en Barrio de la Tercia), Cervera (en Vegacervera), Aviados, San Salvador, Montuerto, Peña Morquera (en Valdepiélago), Mesmino (en Tolibia de Abajo) y distintos torreones en Genicera, Lugueros, La Vecilla, Otero de Curueño, Boñar, Puebla de Lillo, complementados con monasterios que ayudaban a fijar la población. Muchas de estas fortificaciones acabaron por ser desmontadas piedra a piedra para su utilización en nuevas construcciones y no han llegado a nuestros días.

Señala Pedro Alba en su libro "La historia de la montaña de León" (1865) la existencia de hasta doce monasterios en la zona de Boñar, cinco de ellos en el actual municipio de Vegaquemada:
- Monasterio de Santa Olaja, en Lugán. No existen más datos sobre este asentamiento. 
- Monasterio de los Santos Justo y Pastor, que estuvo ubicado entre Llamera y La Mata de la Riba.
- Monasterio de San Millán, en La Devesa de Boñar. Posiblemente estuvo ubicado donde el actual cementerio.
- Monasterio de San Adrián y Santa Natalia, en La Losilla. El más omportante de la zona.
- Monasterio de San Esteban (Pedro Alba lo llama de San Pelayo), se situó al este de Vegaquemada, junto a la ermita de San Esteban. Parece ser que era de monjas y aún se conserva el topónimo de "Cueva de la Abadesa", una caverna existente en el valle que va a Carabedo.
Durante las obras de ampliación de la carretera de León a Boñar, en 1899, se descubrió una necrópolis medieval y varios sarcófagos fueron trasladados al Museo provincial de San Marcos de León, donde se pueden visitar actualmente.