18 marzo 2015

El fuego calcina dos viviendas en Lugán ante la impotencia de los vecinos

JOSÉ Mª CAMPOS | LUGÁN 18/03/2015
Los vecinos de Lugan, en el municipio de Vegaquemada, se vieron sorprendidos el pasado lunes por un incendio que se desató en una de las viviendas de la calle El Sol. El fuego se inició en la chimenea del inmueble cuando en su interior se encontraban dos mujeres que no se habían percatado del incendio cuando fueron avisadas por un vecino que les alertó de que el tejado estaba en llamas y que saliesen rápidamente.
Los vecinos iniciaron las tareas para apagar el fuego con la ayuda de una pequeña manguera, mientras se esperaba la llegada de los bomberos de León. Pese a los esfuerzos, las llamas avanzaron con rapidez devorando totalmente la vivienda.
Según señaló ayer un vecino, los bomberos «tardaron casi dos horas en llegar y nos dijeron que hasta que no les dan la orden no pueden salir de León capital». El empeño vecinal no logró frenar el fuego, que afectó a una vivienda contigua que también quedó prácticamente destrozada. Este segundo inmueble se encontraba vacío, ya que sus propietarios suelen ir los fines de semana.
La alcaldesa de Vegaquemada, Isabel Fresno, aseguró ayer que se dio aviso al Ayuntamiento de Boñar que tiene un camión de la Diputación, aunque «nos comunicaron que no estaba operativo». La misma respuesta que obtuvo en otro ayuntamiento. A la vista de los hechos, Fresno urgió a buscar una solución para cubrir las necesidades de un municipio como el suyo, que no puede acometer este servicio. «O a los bomberos les dejan salir de León o hay que hacer los parques de bomberos aunque estemos en una época mala. Pero hay que buscar una solución», señaló la alcaldesa quien recordó que hay localidades con cuatro o cinco habitantes, en su mayoría mayores, y que no pueden afrontar un incendio de este tipo.     Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario