27 enero 2014

Bisontes y uros en Lugán

Apuesta por bisontes y uros para revitalizar la ganadería en la montaña leonesa
 
En su finca de Lugán (Vegaquemada), en León, Antonio Álvarez cuenta con tres ejemplares de bisontes y diez de uros, los primeros en España.
 



rtvcyl.es - lunes, 27 de enero de 2014
 
El bisonte tiene una apariencia prehistórica, como si su evolución física se hubiese detenido hace miles de años. Patas traseras finas, columna retorcida y cabeza hundida. Eso sí, cuenta con un porte elegante que impresiona.
En la finca de Lugán (Vegaquemada) en León hay tres procedentes de Francia y Bélgica que comparten pastos y cuidados con diez uros. En su caso, animales extinguidos hace trescientos años.
El presidente de la asociación de amigos del Bisonte, Fernando Morán asegura que ha habido una iniciativa Centroeuropea para recuperar al animal y devolverlo de forma turística y como gestión de espacios. Han juntado varias razas, entre ellas españolas.
Antonio Álvarez supo de este proyecto de la Asociación de Amigos del Bisonte y la consideró una alternativa interesante para revitalizar la ganadería en la montaña leonesa. Hijo y nieto de ganaderos, apuesta por nuevas especies como sello diferenciador. su motivación, "que el bisonte salga de especie en extinción, como un recurso turístico, para limpieza de montes y para reavivar el medio rural.
Antonio ha invertido ya 35.000 euros y ahora espera la llegada de otros ocho bisontes, procedentes de un zoo de Granada. Los uros, llegados de Bélgica, son los primeros que hay en España. Es, por tanto, pionero, aunque confía en que el proyecto arraigue. La magia de la zoología, reses del paleolítico impulsando la ganadería del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario