06 noviembre 2013

Diccionario Madoz

El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar es una magna obra publicada por Pascual Madoz entre 1846 y 1850. Compuesta por 16 volúmenes (Madrid, 1845–1850), analiza todas las poblaciones de España.

Sobre Lugán aparece lo siguiente:

Datos de la localidad:
L. en la provincia y diócesis de León, partido judicial déla Vecilla, audiencia lerr. y ciudad g. de Valladolid, ayuntamiento de Vegaquemada, SIT. cerca del r. Porma, en terreno montuoso; su CLIMA es frió, pero sano. Tiene unas 50 CASAS, escuela de primeras letras, igl parr. (San Tirso), servida por un cura de 2 ." ascenso y presentación del duque de Uceda; y buenas aguas potables. Confina con término de Candanedo de Boñar y Auibasaguas. El TERRENO es bastante fértil, tanto por su calidad, cuanlo por el beneficio de las aguas del Porma. CAMINOS dirigen á los pueblos iimílrofes, y al que va á Asturias por el puerto de Tama. PROD.. granos, legumbres, lino y pastos; cria ganados, y alguna caza y pesca, POBL. 53 v e c , 202 almas CONTR. con el ayuntamiento

1 comentario:

  1. Hola,
    Te escribo desde la Fundación Cerezales. ¿Podrías mandarnos una dirección de correo para hacerte llegar nuestras notas de prensa?
    Puedes dejarla en este enlace http://fundacioncerezalesantoninoycinia.org/informacion/contacta
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar