18 octubre 2011

Azud de Lugán, central hidroeléctrica y...

Aunque en este blog procuramos publicar noticias positivas para Lugán, hoy ha comenzado a hacerse realidad una mala noticia que preocupa, y mucho, a los janos.

Según información recogida en el foro de Lugán:
Esta mañana han comenzado los trabajos para demoler el azud de la iglesia, en Lugán. La presencia de la guardia civil ha paralizado los trabajos. veremos en que queda...
En septiembre, Iberdrola y la Comunidad de Regantes de Santa Eulalia y Yagüezos, de Lugán ya habían recibido la notificación de demolición del azud situado en Candanedo de Boñar, del canal propiedad de Iberdrola que abastece a la central hidroeléctrica de Lugán y da regadio a buena parte de las tierras de Lugán, entre ellas Yagüezos, y también la demolición de los Puertos del difunto señor Florentino, uno de ellos nuestro emblemático puerto de la iglesia, que daba servicio al antiguo molino. Los trabajos al parecer deben terminar antes de fin de año. La cosa debe de ser bastante seria ya que en septiembre se presentaron para ver las instalaciones representantes de Iberdrola, del sindicato de riegos junto con miembros de confederación para levantar acta en el Ayuntamiento.

Si esto se lleva adelante sería­ un gran atropello contra la única industria del pueblo que antaño daba trabajo a 8 familias del mismo y actualmente a 3 personas de modo fijo y varias subcontratas en épocas temporales. Además peligra el riego del mismo, en una concesión de "tiempos inmemoriales" que la Confederación Hidrográfica del Duero (perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente) quiere arrebatarnos en una decisión de dificil comprensión y más despues de la inversión que ha introducido Iberdrola en la central para automatizarla. Desde luego algo preocupante que parece que va en serio y más sabiendo que hay precedentes recientes.

El derecho de aprovechamiento de aguas derivadas del río Porma con destino a usos industriales para la producción de energía eléctrica fue otorgado por Real Orden de fecha 21 de mayo de 1912 y parece que caducó a los 75 años.
                                                                                                                                                                                                                                              
Tal y como se recoge en el Diario de León del dí­a 1/11/2006:
... "Iberdrola tiene actualmente 97 empleados en León, y da servicio a 182.107 clientes de electricidad, con un incremento del 2%; y a 1.914 de gas, que crecieron un 61%. Tiene las minicentrales de La Gotera, Ambasaguas, Lugán y Vegacervera; y la cogeneración en San Millán de los Caballeros."...

Pues bien: Diario de León 31/8/2011 tiene ciertas cosas interesantes que literalmente comenta:
...Azud de La Gotera. Dentro de este plan de revisión de minicentrales, este pasado lunes comenzó la demolición del azud que hay en la zona de La Gotera, en el municipio de Pola de Gordó³n. Se trata de un azud construido para la minicentral instalada en la zona y que ya no estaba en uso.
La concesión pertenecí­a a Iberdrola y finalizó, por lo que la CHD inició un expediente de caducidad de la misma. Una vez caducada la concesión, la propiedad revierte al Gobierno central, que decide que hacer con las instalaciones que queden.
En este caso, la confederación ha decidido derribar el azud para recuperar el rí­o e impedir la acumulación de sedimentos y el obstáculo que suele suponer para la fauna piscí­cola.
Las obras de derribo del azud en el término gordonés supondrán un desembolso de 150.000 euros y la CHD espera que finalicen en un mes. El derribo de estos azudes mejora la calidad del agua y permite que fluya, por lo que se mejora su caudal y se reduce el riesgo de inundaciones, según confirma la propia confederación.

Y Diario de León, del 18/10/2011,   informa que la CHD da marcha atrás y suspende el derribo del azud de Sorribo del Esla:
El alcalde de Cistierna Nicanor Sen manifestó ayer que ha mantenido contacto telefónico con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero para que le informase sobre la intención de derribar el azud del molino El Ribero. «Hemos llegado a un acuerdo que se paralice el derribo del azud hasta que el Ayuntamiento y la Confederación mantengan una reunión», según Sen. La pretensión del consistorio es recabar toda la información por parte de la CHD respecto a los informes existentes que avalen el derribo del azud. Entre los documentos existe una autorización de la Junta de Castilla y León para que se haga efectivo este derribo.
Medio centenar de personas se concentraron ayer a la entrada del camino de acceso al molino El Ribero de Sorriba del Esla para evitar que accedan las máquinas a derribar el azud con el que cuenta este molino en el río Esla. Tras la llegada de los técnicos de la empresa encargada por la Confederación Hidrográfica del Duero los vecinos concentrados manifestaron su oposición lo que hizo que los técnicos buscasen otro acceso a través de una finca que no se encontraba vallada. La maquinaria permanecía en el pueblo de Valdoré a la espera de que se avisase para que se trasladasen a la zona para iniciar los trabajos. Los vecinos procedieron a atravesar los coches a lo largo de la finca sin vallar para evitar el acceso de las máquinas. Ante esta situación los técnicos decidieron abandonar el lugar.
La gente que se había manifestado lamenta la forma de actuar de la Confederación. Uno de los concentrados, Emilio Rodríguez, señaló que no se entiende esta postura cuando en el mes de noviembre de 2010 la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos (ACEM) había remitido un escrito a la ministra de medio ambiente en defensa de los azudes y sus correspondientes ingenios hidráulicos. «Estamos hablando de bienes de interés etnográfico y lo que no es normal es que se empiece a derribar estos bienes y pasado un tiempo el ministerio acuerde su protección», según Rodríguez. El historiador Siro Sanz, que cuenta con una publicación sobre los molinos de la comarca ,señala que esta situación de derribo se está produciendo en todos los ríos de la provincia. «Es como un afán de destrucción de matorral, arbolado y patrimonio histórico»

No hay comentarios:

Publicar un comentario