09 febrero 2010

Por San Blas...



El 3 de febrero se celebra la festividad de san Blas. Pese a que de su vida se conoce más bien poco, cuenta la tradición que san Blas era famoso por ser protector de infecciones de garganta, tos y anginas. Su biografía narra el momento en el que salvó a un pequeño niño de la muerte al sacarle de la garganta una espina de pescado con la que se estaba ahogando.
Además, se le considera patrón de los médicos, de los panaderos, los albañiles, los sastres y los animales salvajes, a los que sanaba de la misma forma que si fuesen humanos.


"Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres, año de nieves”, aunque cada año son más las cigüeñas que no emigran a África, al encontrar en España abundante comida en los basureros y agua en los regadíos, también durante el período invernal.

Sea como fuese, en Lugán ya se ven parejas de cigüeñas que no invernaron, aunque las fotos sean del verano.
Si es cierto que hace unos años las cigüeñas se quedaban de forma permanente en Lugán, pero ya hace tres o cuatro años que emigran a final del verano, señal de que éstos últimos inviernos están siendo bastante duros. En otros puntos de la provincia de la mitad sur sobre todo, sí que se siguen quedando. También se ha notado un bajón en su número y también en su reproducción, sobre todo este último año y muchos lo achacan a el veneno usado el pasado año en combatir la famosa plaga del "topillo" de Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario