21 febrero 2010

Panaderia Ambasaguas



El mundo rural se muere y sobre los pueblos leoneses se está fraguando una catástrofe silenciosa, disfrazada con las subvenciones y los subsidios, pero el despoblamiento paulatino es inexorable y en unos años estarán casi vacios.

Viene a cuento, porque la entrañable furgoneta blanca del panadero de Ambasaguas ha dejado de tocar el claxón, avisándonos de su llegada diaria, en invierno a media mañana, en verano, y sobre todo, los sábados, pasadas las tres de la tarde.

El panadero de Ambasaguas se ha jubilado, ha cerrado el negocio familiar, como antes dejaron de realizar el reparto por estos pueblos, el gaseosero de Ambasaguas, con su destartalado camión rojo; los tenderos Tinín de Vegaquemada, Marcelo de Palazuelo, ...; los carniceros Pablo de Ambasaguas , Cecilio de Barrillos...; Tomás el frutero, ...

Eso sí, nos queda Miros, el ultimo repartidor del pan de Ambasaguas que sigue visitándonos, ahora trayendo el pan de Valdepiélago.

Y como no tenemos una fotografía de la furgoneta repartiendo el pan por Lugán, ilustramos la entrada con las últimas roscas de baño que nos quedaban. ¡Las vamos a echar de menos!

2 comentarios:

  1. cuanta razon tienen estas lineas!, da pena. Eran,(son!) de la familia. siempre a su hora, como un reloj, portadores de noticias, de productos necesarios.
    Algo se muere en los pueblos.-

    ResponderEliminar
  2. ademas, se comenta insistentemente, que la gasolinera de Barrio tambien la van a cerrar, por tener que asumir un gran coste para su modernizacion, al tener finalizado el tiempo de contrato.
    Si seguimos asi vamos mal. Tendremos que mirar tambien el tanque antes de salir de Leon o de Boñar.

    ResponderEliminar