31 enero 2009

San Tirso


Espadaña de la iglesia de San Tirso con cigüeña posada
Muchas tradiciones se van perdiendo, casi hasta el ordeño de las vacas, que ya casi no quedan Lugán.
Pero otras tradiciones van perdurando, pues en las sociedades de economía agraria, como es el caso de nuestro pueblo, las fiestas religiosas influyeron decisivamente.
Así el miércoles 28 de enero se celebró San Tirso, que es el patrón de Lugán, con una misa solemne a la una de la tarde, con asistencia de 22 personas y donde el sr. párroco don Antonio aprovechó para informar sobre las cuentas anuales de la parroquia.

San Tirso es un santo católico, martirizado en el año 251 en Bulgaria. La tradición dice que Tirso soportó muchas torturas y finalmente fue sentenciado a ser cortado en dos. Sin embargo la sierra no podía cortar su piel, y finalmente se hizo tan pesada que los verdugos no podían levantarla. Las reliquias de Tirso fueron llevadas a Constantinopla y durante la Edad Media, su culto se hizo popular en España.

Interior de la iglesia de San Tirso
Y ya se ve por el pueblo la primera pareja de cigüeñas que ha llegado desde África, del cinturón estepario de Sahel, zona que limita con Senegal, Malí, el Chad y Nigeria, donde pasan lo más duro del invierno. Así se cumple el refrán popular dice que "Por San Blas (3 de febrero) la cigüeña verás y sino la vieres, año de nieves y si la vieres, año de bienes", aunque los cambios de hábitos de las cigüeñas hacen que algunas invernen en España, evitando un viaje cada vez más duro, en el que pueden morir tanto por caza, como por los campos eólicos y alimentándose de los desechos de la basura, resisten todo el año en España.

01 enero 2009

Feliz año 2009


Con las fotos de la nevada vamos realizando unos videos.