17 febrero 2009

Canal de Sorriba

En La Crónica de León ha aparecido una información sobre el Canal Hidroeléctrico de Sorriba, que suministra agua a la central eléctrica de Iberdrola de Sorriba - Ambasaguas.
El canal, situado a nivel del suelo tras una ligera pendiente, carece de vallado y señalización alguna


Denuncian la ausencia de seguridad en torno al canal de Sorriba. La muerte de animales por carecer de vallado motiva quejas vecinales. Laura Matabuena. León
Un vecino de la comaca de Santa Colomba de Curueño ha denunciado la falta de seguridad existente en el Canal Hidroeléctrico de Sorriba, que suministra agua a la central eléctrica de Iberdrola de Sorriba. R.LL.F. compareció ante el Seprona, la Confederación Hidrográfica del Duero y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, para denunciar un posible delito medioambiental, tras encontrar cuatro corzos muertos a la altura del nacimiento del Arriola, desembocadura del canal, el pasado 2 de mayo. Tanto este cauce, que nace en el río Porma y desemboca en el término de Santa Colomba de Curueño, como el embalse regulador presente en su tramo final, carecen de vallado de seguridad. Además, se encuentran a nivel del suelo en su parte superior, por lo que es frecuente que animales, de diversas especias, se precipiten a él y se ahoguen. Según el denunciante, los cadáveres son conducidos por el canal hasta que terminan en diferentes puntos del mismo, o en el Arriola. La presencia de pastizales hace que sea también un peligro para el ganado de la zona. Sumado a esto, la falta de señalización de todo el recorrido hace que el tramo suponga un riesgo para las personas que transiten en las inmediaciones. Así, aunque nadie más ha denunciado la situación, la preocupación no es exclusiva de este vecino. El Seprona, única entidad que se puso en contacto con el denunciante para investigar los hechos, ya tenía constancia de ellos, según R.LL.F., y le informaron de que enviarían técnicos. Sin embargo este no ha recibido noticias de que las reclamaciones hayan prosperado, ni de si los hechos son o no constitutivos de delito. A día de hoy la única novedad son varias rampas en el canal, que pretenden facilitar la salida de los animales que se precipiten a él, lo que según el denunciante “no sirve para mucho”.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog, está muy bien, estamos trabajando en estos días en Lugan y me ha gustado mucho encontrarme esto.
    Cuando terminemos el tejado, si quieres te puedo pasar algunas fotos para que elabores un artículo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ok. Espero por las fotos para realziar un reportaje.
    Gracias

    ResponderEliminar