13 enero 2008

Aluches en Lugán

Después de varios años sin celebrarse corro de lucha leonesa, el pasado verano se celebró un corro de aluches en Lugán.
En la página de la Federación de Lucha Leonesa encontramos la siguiente referencia:

Lugán, en el municipio de Vegaquemada, disfrutó del 2º corro de la Liga femenina de verano y del 8º del Trofeo a la Regularidad INCOSA-Diputación, con el ansiado calor, más allá del térmico. Inicio del luche a las 17:30 con las féminas, 18:00 el masculino y finalización a las 21:15 horas. Más de 500 espectadores, arbitrando Antonio Getino, J. Carlos Valbuena y Avelino García en el reloj.

Las chicas (4 en Ligeros, 3 en Medios y 2 en Pesados) abrieron la tarde de Lucha, ganando paulatinamente afición para las gradas. Se impusieron de nuevo Tamara Gómez, Miriam Marcos y Laura Gutiérrez en los tres respectivos pesos, destacándose en la clasificación general de esta su 1ª Liga de Verano.

En el corro masculino, 9 luchadores en Ligeros. Ibán Sánchez superó la única previa (frente a David García) y se puso en semifinales eliminando también a Emilio J. Cano. Ganó el de Barrillos esa semifinal a Víctor Llamazares, sin recibir ni 1/2 caída en estos 3 enfrentamientos, y llegó a la final que presentaba mayor emoción: ante Santiago Fernández. 1/2 inicial para el de Barrillos, pero tenía algo que celebrar Santi (cumplió su primer "cuarto de siglo") y lo hizo: dos medias para remontar y proclamarse campeón de la categoría. 3º ganado por Víctor Llamazares a J. Manuel García.
17 en Medios, donde se encuentran, de forma especial, la veteranía más persistente y la emergencia juvenil. Y fue buena muestra de ello la disputa de esta tarde, en la que tomó protagonismo Basilio López, quien superaba en más años de los que Santi cumplía a sus dos primeros rivales (Fernando Suárez y Omar Liquete). Venció a los dos el veterano y se clasificó para semifinales. Allí se encontraba con Héctor García y no fue posible mayor progresión. Pasó a disputar el tercer puesto con Sergio Pérez y resultó finalmente 4º el entrañabe Basilio. El de Alija había caído ante Pedro Llamas (que se impuso a su compañero Diego Arce) en su semifinal y "el Polvorilla" volvió a pelearle la final al de Campohermoso, de nuevo vencedor, por 1/2 y 2 enteras.
13 en Semipesados, 12+1, y no por expresión de miedo al gafe, sino por la especial presencia de un destacado Medio es esta categoría: tardó en llegar a Lugán Víctor Díez y hubo de cumplir con la báscula en el peso superior. ¡Y cumplió!. Libró la primera fase, en la que destacaron combates como el de Guillermo González con Álvaro Sánchez, en el que se impuso el juvenil, y ante quien se vio el de Mansilla en cuartos. 2 enteras le clasificaron. En su semifinal ante Roberto Rodríguez, entera en 1/2 segundo y una más con cadera a media vuelta que entendían "retortijón" los más avezados. Final inédita entre Clemente Fuertes (se clasificó el destacado líder de Tendal tras dura pelea con David González, el de La Vecilla) y Víctor. Lo intentó el luchador de brazo, pero tranque por detrás y cadera dieron la victoria al "Junco". 3º finalizó Roberto, retirándose David. El gran "luchador" del balónmano, Juanín García, entregó el premio a su amigo Clemente y recibió de él la camiseta de los combativos "Leones".
7 en Pesados, con Ricardo Fernández disfrutando de la corriente del Porma a favor. Se impuso "Grillete" a J. Luis Rodríguez de Prioro (entera, 1/2 y otra entera) y a J. J. Novoa (2 enteras), para disponerse en la final frente a Alberto Rodríguez. El de Villaquilambre, exento en la primera vuelta, eliminó a Abel I. Cabero (que finalizaría 3º) por una entera y, tras compartir amarilla por acumulación de pasividades con el de Ambasaguas/Lugán, logró una entera a 3 segundos de conclusión del tiempo que le dio la victoria. Junto a ella, la escalada en la general para "el Faraón" y el interés en aumento en esta categoría superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario