27 mayo 2007

Resultados municipales 2007

Realizado el escrutinio de los votos emitidos en nuestro municipio, los resultados obtenidos son los siguientes (Elecciones locales 2007)

Vegaquemada - León

Datos de las 22:39. 27 de mayo de 2007

Escrutado 100%. Total votantes: 336 - 64,00%
Abstención: 189 - 36,00%
Votos nulos: 12 - 3,57%
Votos en blanco: 6 - 1,79%

Concejales a elegir 7

Candidaturas Votos Concejales
PP 216 - 66,67% -- 5
PSOE 81 - 25,00% -- 2
IU-LV CYL 21 - 6,48% --

Renovación de calles en Lugán


En el Boletín Oficial de la Provincia de León del día 24 de mayo de 2.007, se publican varias disposiciones del ayuntamiento de Vegaquemada, destacando para Lugán la imposición de contribuciones especiales por razón de la obra "Renovación de los servicios urbanísticos en Lugán" incluida en los remanentes del Fondo de Cooperación Local de 2007, por valor de total de 31.134,46 euros, con importación de 18.000 euros por la Diputación Provincial y de 13,134,46 euros a cargo del ayuntamiento de Vegaquemada. El resto a aportar por los vecinos afectados del Barrio de Arriba, según se puede ver cliqueando sobre la imagen que acompaña.

20 mayo 2007

El reloj de sol de Lugán


En la fachada frontal de la iglesia, en su lado izquierdo, se encuentra un reloj de sol vertical.

El reloj de sol es un instrumento usado desde tiempos muy remotos con el fin de medir el paso de las horas, minutos y segundos. Se le denomina también cuadrante solar. Emplea la sombra arrojada por un gnomon o estilo sobre una superficie con una escala para indicar la posición del Sol en el movimiento diurno. Según la disposición del gnomon y de la forma de la escala se puede medir diferentes tipos de tiempo, siendo el más habitual el tiempo solar aparente. La ciencia encargada de elaborar teorías y reunir conocimiento sobre los relojes de sol se denomina gnomónica.

Cuando se usa un reloj de sol para medir el tiempo, rápidamente se hace notar que no indica la misma hora que nuestros relojes de pulsera. Las diferencias son debidas a varias razones:
1ª. Por razones económicas nuestros relojes se adelantan en invierno (desde la última semana de Octubre hasta la última semana de Marzo) una hora sobre el horario solar y dos horas durante el verano.
2ª. El tiempo que mide un reloj solar es el tiempo verdadero local, en este sistema la hora es la veinticuatroava parte del tiempo que tarda el sol en pasar dos veces consecutivas por el meridiano local. Este tiempo es variable a lo largo del año, es decir los días y las horas son desiguales, por lo que no es el que usamos en nuestra vida cotidiana, en nuestros relojes de pulsera. Para obtener un tiempo uniforme, nos inventamos un sol ficticio o medio cuyos pasos diarios por un determinado meridiano se produjesen a intervalos regulares de 24 horas. Este sol medio se supone que se mueve de forma uniforme sobre el plano del ecuador celeste. Al tiempo definido con este sistema se le llama tiempo solar medio y es el que regula nuestra vida diaria. Por supuesto, los dos tiempos (verdadero local y solar medio) no coinciden debido a que el movimiento aparente del sol verdadero no se realiza por el ecuador celeste sino por el plano de la eclíptica y además no lo hace con velocidad uniforme. A la diferencia entre los dos tiempos se le llama ecuación del tiempo. Esta ecuación del tiempo se suele dar en forma de tabla o en forma gráfica, varía muy poco de unos años a otros y es otro término que hay que sumar o restar a nuestra lectura del reloj solar.
3ª. La tercera corrección proviene de que nuestros relojes de pulsera realmente dan la hora del meridiano de Greenwich, no la del meridiano de la localidad donde se encuentra situado el reloj solar. Esto supone otra corrección. La diferencia de longitud entre Greenwich y nuestro meridiano se transforma en tiempo a razón de 60 minutos de tiempo por cada 15º de diferencia de longitud. Esta corrección se sumará si nos encontramos al oeste de Greenwich o se restará si nos encontramos al este.

Por ejemplo, la lectura solar hay que corregirla de la siguiente manera:
1ª Añadirle dos horas si estamos en época de verano (final de Marzo a final de Octubre) o una hora en invierno (desde la última semana de Octubre hasta la última semana de Marzo).
2ª En la gráfica de la ecuación del tiempo veremos que para cada fecha del año habrá que sumar o restar a la lectura uno o más minutos.
3ª La diferencia de longitud entre Greenwich y Lugán es de 5º 20´ W (5,33º), que corresponden en tiempo a 21,32 minutos (»21 minutos). Por este concepto siempre hay que sumar 21 minutos

Pero hoy en día, con los modernos relojes de pulsera, los cuadrantes solares han quedado desfasados, pero están orientados y aun cuando nosotros no sabíamos interpretarlos no faltan quienes recuerdan como sus abuelos decían las horas cuando los relojes mecánicos eran un artículo absolutamente de lujo y por tanto raros en pueblos como el nuestro; en el que además no podemos presumir de un nivel de conocimiento de astronomía y geometria imprescindibles para que fuesen realmente útiles,,,,y no eran solamente un mero adorno.

17 mayo 2007

Nuevo alumbrado público

Como se recoge en el Boletín Oficial de la Provincia de León del día 27 de marzo de 2.007 se ha llevado a cabo la renovación parcial de las instalaciones de alumbrado público en Lugán, concretamente en el Barrio de Abajo.

El primer día que funcionó la nueva iluminación fue el jueves 10 de mayo y como nos comentan varios vecinos, el número de farolas y la potencia de luz hace que parezca que la noche es día y que se puede estar en casa y no necesitar encender la luz de las habitaciones, de tanta claridad como entra por las ventanas.


El domingo 13 de mayo hubo comuniones en Lugán, ¡que es todo un acontecimiento!, comulgaron Eloy y Araceli, los hijos de Jose y Marian. Y el sábado 19 de mayo, se casa Eva. ¡Enhorabuenas!.

06 mayo 2007

Escudos en Lugán

En el lado derecho de la fachada principal de la Casa sacerdotal, donde antiguamente se encontraba la ermita de Nuestra Señora del Alba se encuentra un escudo escudo heráldico en piedra que mostramos en las imágenes.
En la parte superior del escudo aparece la inscripción DE CANSECO, por lo que parece referirse a D. Benito Cañón Canseco, un cura párroco excepcional de Lugán. Nombrado párroco el 3 de marzo de 1674, además de ejercer su ministerio sacerdotal montó una importante explotación agrícola, con rebaños de ganado lanar, cabrío y yeguas que explotaba directamente por medio de criados. También tenía otros ganados en apacería o a medias con distintos vecinos y tenía arrendada la granja de Valsemana, perteneciente al Monasterio de Sandoval. Obtuvo grandes ingresos y edificó una ermita en terrenos de su propiedad, bajo la advocación de Nuestra Señora del Alba, que es donde se encuentra actualmente el escudo.
En el ornato externo del escudo aparece en la parte superior el yelmo, que es señal distintiva de los Caballeros y consta de tres partes: casco o morrión, visera y barbera.
Los monarcas lo llevan dispuesto de frente, de oro y con la visera abierta. Los príncipes y grandes señores, de plata con visera de barras. Los vizcondes, barones, gentiles-hombres y caballeros lo usan terciado y sobre el mismo llevan la corona propia de su dignidad.
Los simples nobles y escuderos, de acero pulido, de perfil y cerrado. Por último, si el yelmo está orientado a la izquierda, denota la condición de bastardo.

¿Alguien puede completar la descripción?.


Presupuesto General 2.007 Ayuntamiento

En el Boletín Oficial de la Provincia de León del día 30 de abril de 2.007, se publica el Presupuesto General, bases de ejecución y la plantilla de Personal Funcionario y Laboral para el ejercicio económico 2.007 del ayuntamiento de Vegaquemada, con un presupuesto total de ingresos de 269.501,28 euros , destacando 76.602,46 euros de impuestos directos y 73.368,61 de transferencias corrientes.

El presupuesto total de gastos es de 269.501,28 euros , destacando 107.319,43 euros de inversiones reales y 76.782,90 euros de gastos bienes ctes. y servicios.


Cliqueando sobre la imagen se puede ver el resumen completo: