25 abril 2007

Elecciones locales 2.007

En el Boletín Oficial de la Provincia de León del día 25 de abril de 2.007, se publican las listas para las próximas elecciones locales a celebrar el día 27 de mayo en los Ayuntamientos y Entidades Locales Menores.

En Lugán presenta candidatura el Partido Popular con Emiliano Ruiz Valbuena.

En el Ayuntamiento de Vegaquemada se presentan tres candidaturas: Izquiera Unida - Los Verdes - Compromiso por Castilla y León, Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español.

Cliqueando sobre la imagen podéis ver las candidaturas completas:

17 abril 2007

En la nieve, en Lugán

Aunque ya no nieva como antes, el invierno se despidió este año con una fuerte nevada que afectó a Lugán.

16 abril 2007

Escudos en Lugán

Los orígenes del escudo o blasón se basan en la antigua arma defensiva que los guerreros embrazaban con el brazo izquierdo para resguardarse de los golpes de lanza y otras armas de sus enemigos. Estos guerreros acostumbraban a pintar en la parte externa de sus escudos figuras y jeroglíficos.
En la época del feudalismo y la caballería, los grandes señores quisieran distinguirse unos de otros al tiempo que hacían reflejar en sus escudos los signos de sus hazañas y los honores otorgados por su rey, y hay que tener en cuenta que conforme la época avanzaba más numerosos eran los ducados, marquesados, condados, baronías, etc. y cada noble se sintió obligado a establecer un símbolo que definiera sus posesiones y representara su autoridad sobre las mismas.


Sobre la puerta de entrada de la iglesia de Lugán se encuentra un escudo heráldico en piedra que mostramos en las imágenes.
Aunque el ornato externo de los escudos suele ser en su inmensa mayoría una corona, aquí no aparece.
Es un escudo partido, que representa los blasones de varios linajes en un solo escudo que hacen referencia a las alianzas que se han efectuado entre familias.
En el lado derecho se pueden observar diez castillos de tres torres, que es uno de los elementos más usados en heráldica. Los castillos denotan fortaleza y elevación, salvaguarda y protección, asi como constancia, durabilidad y la persistencia. Los castillos eran dados en sus escudos a aquellos que ganaban por fuerza o asalto una fortaleza o la defendían, o a aquellos que derrotaban a un enemigo que lo traía en sus estandartes.
En el lado izquierdo, un gran aspa acompañada en cada hueco por elementos que se repiten arriba y abajo y a la derecha e izquierda.
¿Alguien puede completar la descripción?.